24 febrero 2020
  • Hola

La iniciativa ‘verde’ que creará 800 empleos en Salamanca

Ocupará 439 hectáreas en el área comprendida entre Valdecarros y la sierra de Torralba

12 feb 2020 / 11:01 H.

Con la publicación de la información pública de la solicitud de autorización administrativa previa, a través de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, la compañía Iberdrola ha iniciado los trámites para la creación de un macro parque de energía solar en el término municipal de Ciudad Rodrigo.

Un proyecto que cuenta con un presupuesto de inversión de 193,6 millones de euros para la construcción de una planta generadora de energía eléctrica renovable sobre una superficie de 439 hectáreas que se sitúa entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a escasos cuatro kilómetros del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo.

Promovido por Iberdrola, el proyecto prevé la creación de hasta 800 puestos de empleo durante el periodo punta de los trabajos de construcción que está previsto arranquen el próximo año.

Este macro parque solar, junto a uno de menor entidad que también está en trámites para su construcción en Villarino de los Aires, serán las dos primeras instalaciones de generación de energía solar de Iberdrola en Castilla y León.

El proyecto fotovoltaico de Ciudad Rodrigo tendrá una capacidad de generación de energía de 318 Mw mediante la instalación de 826.200 paneles solares, además de la construcción de las infraestructuras necesarias para la evacuación de la electricidad generada, tanto centros de transformación, elevadores de 800v a 30.000v, red subterránea de evacuación, red de tierras y comunicaciones.

La autorización solicitada para la ejecución del proyecto de construcción está sujeta al procedimiento de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados.

Energía fotovoltaica y eólica en Villarino de los Aires

L A apuesta de Iberdrola por las energías renovables en la provincia de Salamanca se ve ampliada, además del proyecto de macro parque solar de Ciudad Rodrigo, con los trámites y estudios para la creación de un parque eólico y otro solar en Villarino de los Aires.

El proyecto supondrá la creación de uno de los mayores parques eólicos de la Región en el paraje de “Las Cañadas” de Villarino de los Aires, con la instalación de aerogeneradores con una capacidad de producción eléctrica de 50 Mw, sobre una superficie de 3.000 hectáreas, incluyendo parte en el término municipal de Trabanca. Del total de la superficie que ocupará este parque eólico, cerca de 800 son de titularidad del Ayuntamiento de Villarino de los Aires y el resto de propiedad privada.

Además del parque de Villarino, Iberdrola está realizando los trámites necesarios para la construcción de un segundo parque eólico de igual potencia, 50 Mw, en Cantaracillo, en la comarca de Peñaranda de Bracamonte.

Junto a estos dos proyectos de gran tamaño, la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán, está tramitando otros cinco proyecto eólicos en las localidades de Peralejos de Arriba, Cipérez, Villar de Peralonso y Villasdardo.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con parques solares ya en activo en Valdelosa, Santiz y Palacios del Arzobispo, con una potencia de generación de energía de 110 megavatios en su conjunto.

En cuanto a la producción de energía eólica, la provincia de Salamanca cuenta con siete parques en funcionamiento, el primero de ellos que entró en funcionamiento el de la Sierra de Dueñas y al que siguieron los de Valdelosa, Zamayón, Santiz, Palacios del Arzobispo, Garcihernández, Sorihuela y Alba de Tormes, el último en ponerse en marcha.