Borrar

La impresionante colección de almireces y morteros que posee este salmantino

José García, alaraceño de nacimiento y peñarandino de adopción, tiene más de 200 piezas que ha ido reuniendo a lo largo de los últimos 50 años

Jueves, 29 de octubre 2020, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José García Salinero, alaraceño de nacimiento y peñarandino de adopción, tiene sin duda una de las colecciones más originales de la provincia salmantina que ha ido formando a lo largo del último medio siglo y que continúa creciendo con nuevas aportaciones.

El objeto coleccionable elegido en esta ocasión es el almirez de metal y sus variantes de morteros realizados unos en piedra y otros en madera, sumando entre todos ellos más de 200 piezas. En otras colecciones particulares, pequeños museos etnográficos y casas museo es habitual encontrar un almirez entre todos los objetos pero José García lo ha convertido en único eje de su propio muestrario.

Fundador de la saga familiar García Moreno, muy conocida en la zona por su trabajo en desguaces, José García explica que “empecé ya tarde con la afición del coleccionismo sino, a estas alturas, tendría muchísimo más. Todo esto lo inicié hace 50 años, recién casado, cuando empecé a reunir las primeras piezas y así he seguido hasta ahora”.

A medida que la colección iba creciendo merecía, sin duda, un lugar en el que estuviera todo ordenado y José García aprovechó un espacio en las oficinas de su empresa para colocar dos grandes estanterías acristaladas que ya tiene llenas con sus almireces y morteros.

“El más antiguo que tengo es del siglo XV y luego hay otros bastante llamativos por los motivos que tiene labrados”, señala. Cada uno de los almireces y morteros guarda su propia historia y su propietario los distingue y localiza en la estantería con una simple y rápida mirada.

“Mi próximo reto es hacer otra colección con antiguas romanas de pesar” reconoce, otra de las piezas que han pasado a la historia con la llegada de las básculas digitales pero que hasta hace solamente algunos años solían verse en el mercadillo semanal de los jueves en Peñaranda. José García ya tiene su proyecto en marcha y las ganas y la ilusión de continuar con esta afición no le faltan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios