03 julio 2022
  • Hola

La iglesia salmantina que ha recuperado sus frescos como recurso turístico

Los trabajos de restauración pondrán en valor unas pinturas atribuidas a los hermanos Delli, pero que siguen siendo una incógnita desde su descubrimiento en el año 1986

22 jun 2022 / 10:23 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha decidido apostar, a través de los fondos europeos, por recuperar uno de los restos pictóricos con más incógnitas de la Región. La restauración de las pinturas murales del siglo XV ubicadas en los muros norte y sur del crucero de la iglesia de Santa María del Castillo en Cantalapiedra es uno de los proyectos más ambiciosos que se están llevando a cabo en la actualidad en la zona para convertirlo en un atractivo cultural y turístico.

Los restauradores Raquel Gómez, Elena Mesonero, Dorothea Haidem y Clemente Nicolás, de la empresa Alfagia, trabajan desde hace un mes en el interior de este templo para recuperar, sanear y poner claridad en un asunto que ha despertado la curiosidad del pueblo y de historiadores desde 1986, año en el que fueron descubiertas.

Las pinturas murales del muro norte del transepto son una incógnita desde entonces. “Resultó ser uno de los muros que más interés ha suscitado por la calidad de los vestigios pictóricos, y el aparente hermetismo que rodea su creación”, explica Clemente Nicolás. En este muro trabaja la más veterana de las restauradoras, la alemana Dorothea Haidem, quien con mimo y cuidado va desvelando secretos ocultos en un frontal que esperaba ser intervenido con mayor celeridad desde la reforma de la iglesia dirigida por Pío García-Escudero en 1995.

El proceso de restauración actual se ha iniciado en 2021 y se ampara en dos estudios previos específicos sobre su autoría y restauración. El primero de ellos realizado en 1997 por el arquitecto Francisco García Vega, mientras que el segundo se trata de una investigación llevada a cabo por la restauradora Natalia Martínez de Pisón Cavero. En este muro, el trabajo de investigación es más arduo y los restauradores actuales se han dedicado “a buscar nuevos motivos”. La intención era “situar con cierta claridad la sucesión de los tendidos para establecer un orden en el caos”, según Clemente Nicolás.

Por el momento, se guían por dos imágenes que atribuyen a los hermanos Delli, situadas cada una a un extremo. En el lado derecho se puede ver un santo obispo, “un hombre joven e imberbe, y se adscribe a la imaginería del gótico internacional”, detallan. En el lado izquierdo, un San Juan Bautista con una ciudad de fondo. En el muro sur, Gómez y Mesonero trabajan en la reintegración pictórica del San Cristóbal atribuido a Nicolás Florentino.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png