17 mayo 2022
  • Hola

La iglesia de Membribe se une a la lista roja de patrimonio

De titularidad privada, el templo viejo de San Román data del siglo XVI aunque hunde sus orígenes en épocas anteriores | Carece ya de tejado en gran parte de la estructura

24 dic 2021 / 11:44 H.
Ver Comentarios

La iglesia vieja de Membribe se ha sumado al extenso inventario de monumentos salmantinos en riesgo de desaparición tras su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio que impulsa la asociación Hispania Nostra.

Con esta inclusión, que se ha hecho efectiva esta misma semana, la provincia de Salamanca registra ya 41 elementos en estado de ruina, abandono o riesgo de derrumbe dentro de esa lista, aunque las posibilidades de que siga creciendo son notables, tal y como ya adelantó LA GACETA.

Se trata de un inmueble de titularidad privada que fue vendido por el Obispado de Salamanca en el siglo XX. Según indica Hispania Nostra, “se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, encontrándose arruinada la mayor parte de la iglesia, con peligro de ruina total. Su campanario, aunque posee daños visibles con pérdida de material en cornisas, posee un aceptable estado de conservación, sin embargo, el resto del monumento se encuentra en proceso de ruina total”.

Dedicada a San Román, la iglesia data del siglo XVI, aunque hunde sus raíces en siglos anteriores (en torno al siglo XIII) cuando se edificó un templo durante las repoblaciones de la zona desde el reino de León. La iglesia carece de documentos anteriores al siglo XIX dado que sufrió también los efectos de la invasión francesa con el incendio de los archivos parroquiales en 1812 después de la batalla de Arapiles.

La situación es, por tanto, preocupante como otros muchos monumentos repartidos por la geografía provincial, que han sido testigos del devenir de la historia durante siglos, pero que sufren ahora un riesgo de desplome cada vez más creciente. El municipio de Membribe cuenta ya con otro elemento dentro de la lista roja del patrimonio: el castillo de Santa Cruz, en la entidad local menor de Navagallega, que fue incluido en agosto de 2014. Según recoge el historiador Ramón Grande del Brío puede tratarse de una de las fortalezas reconstruidas en el siglo X por Ramiro II de León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png