24 octubre 2020
  • Hola

La hora clave para Sotoserrano: todo el pueblo citado a las 16:30 horas para hacerse los test de antígenos

La Plaza Mayor del municipio acogerá un puesto instalado por el Centro de Salud de Miranda del Castañar

El imparable incremento de positivos de la COVID-19 en el municipio de Sotoserrano ha llevado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a someter a la población a un test masivo para detectar más posibles casos e intentar frenar la evolución negativa de la pandemia.

Con este objetivo, la Junta de Castilla y León distribuyó en la mañana de este miércoles en Sotoserrano carteles anunciando que “dada la elevada transmisión del coronavirus entre los vecinos de Sotoserrano, se van a realizar actuaciones de control, con el fin de reducir la incidencia de esta enfermedad”.

En la tarde de este jueves, a partir de las 16:30 horas, la Plaza Mayor de Sotoserrano acogerá un puesto instalado por el Centro de Salud de Miranda del Castañar, centro de referencia de la Zona Básica de Salud, en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, al que se convoca a “todos los residentes en la localidad que no se hayan hecho ya un test PCR, tanto censados como desplazados que actualmente se encuentren en el pueblo”.

Para garantizar el orden y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria establecidas, las labores de cribado a la población contarán con la presencia y colaboración de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Sotoserrano, haciendo un llamamiento a los desplazados para que, en caso de no haberlo realizado ya antes, se den de alta como “desplazados” a través del teléfono en el Centro de Salud de Miranda del Castañar.

Con este objetivo la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria del Sacyl en Salamanca, solicitan “la colaboración de todos los vecinos para garantizar que la realización de las pruebas sea con la mayor seguridad posible, recordando la necesidad de guardar las consabidas medidas preventivas de utilización de mascarillas y mantenimiento de la distancia de seguridad”.

Para el test masivo que se realizará en Sotoserrano se utilizarán los nuevos test rápidos de antígenos de segunda generación, a pesar de que en un primer momento a los vecinos se les había convocado para hacer pruebas PCR.

La principal diferencia de los test de antígenos con las pruebas PCR que se vienen realizando en Sotoserrano, es que tienen la ventaja de que no requieren el envío de las muestras al laboratorio por lo que “los resultados se obtienen en 15 minutos”, señalan desde la Junta, con lo que se permite un mejor control de la pandemia al conocerse los resultados al momento, pudiéndose iniciar, en caso de positivos, aislamientos y cuarentenas sin espera.

Además, estos test de antígenos tienen “más de un 93 por ciento de sensibilidad y más de un 97 por ciento de especificidad”, realizándose la toma de muestras de igual forma, por vía nasofaríngea, que se hace para las PCR.

La transmisión del coronavirus entre la población de Sotoserrano, en constante crecimiento en los últimos días, ha obligado a la Consejería de Sanidad a poner en cuarentena a los escolares de una de las aulas del Colegio Rural Agrupado “Los Cerezos”, debiendo tanto escolares como docentes afectados permanecer en aislamiento hasta conocer el resultado de las pruebas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png