09 agosto 2020
  • Hola

Así reabrirá la guardería de Alba: sin zonas comunes ni peluches

Se implantarán protocolos de toma de temperatura a trabajadores y niños, que además deberán cambiarse de calzado al entrar, y habrá refuerzo de limpieza a media mañana

06 jun 2020 / 19:16 H.

La Escuela Municipal Infantil Villa Alba de Tormes ya está trabajando en los protocolos y en la elaboración de un plan de contingencia con el fin de contar con todas las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente al COVID-19, para preparar la apertura del próximo curso.

Entre las medidas que se van a poner en marcha hay algunas que se tomarán en el acceso al centro de niños y trabajadores y otras que se activarán ya en el trabajo de atención a los alumnos. Todas las medidas, tanto las que se han dado a conocer ahora como las que se vayan a incluir en el futuro en el protocolo de trabajo, se pondrán en conocimiento tanto de los padres como tutores de los pequeños.

Así, por ejemplo para el acceso al recinto de la Escuela Municipal Infantil de la villa ducal se ha previsto que se tome la temperatura tanto a los menores como a los trabajadores. En el caso de los niños también se llevará a cabo el cambio de calzado al entrar en el recinto y para los empleados se pretende que sólo se pueda usar ropa de trabajo en el centro.

Además, también se ha previsto por ahora que en el nuevo curso no se puedan utilizar las zonas comunes. En el caso de los juguetes no se podrán usar peluches y tan sólo se podrán poner a disposición de los pequeños aquellos que se puedan desinfectar en su totalidad con facilidad.

Tal como indicó la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, “a este primer bloque de medidas deberemos sumar otros aspectos importantes como serán las nuevas normas de seguridad que surjan en las próximas semanas y también esperamos a las ratios que se marquen”.

El Centro Educativo Infantil cuenta con 74 plazas destinadas a acoger niños con edades comprendidas entre las 16 semanas y los 3 años. En la llamada unidad 1 destinada a los bebés de 0 a 1 año cuentan con dos aulas, una con capacidad para atender a 8 menores y otra para 5.

En la denominada unidad 2 para alumnos de 1 a 2 años disponen de un aula con trece plazas, y en la unidad 3, en la que acogen a niños de 2 a 3 años, disponen de dos aulas, una de 15 pequeños y otra de 16. Nueve profesionales atienden a los alumnos. En este grupo cinco son educadoras, dos son auxiliares y a ellas se suman una cocinera y una limpiadora.

El tema de la limpieza es otro de los que tendrá especial incidencia para la puesta en marcha del nuevo curso escolar, puesto que ya se ha determinado que habrá un refuerzo de limpieza diario a media mañana.

Por otra parte, la villa ducal también ofertará a las familias durante el verano el programa Conciliamos de la Junta en el periodo del 24 de junio al 31 de agosto y destinado a escolares de entre tres a doce años.

Del 8 al 15 de junio podrá solicitarse plaza para las semanas comprendidas entre el 24 de junio y el 19 de julio, y del 29 de junio al 3 de julio podrán solicitarse las plazas para las semanas comprendidas entre el 20 de julio y el 9 de agosto. Por último, del 20 al 24 de julio se presentarán las solicitudes para acudir al programa Conciliamos durante las semanas comprendidas entre el 10 y el 31 de agosto. Las actividades de este programa se llevarán a cabo también en instalaciones municipales.