11 agosto 2020
  • Hola

La gran pregunta ante la vuelta de los mercadillos en la provincia

La necesidad de guardar distancia entre los puestos como medida preventiva frente al COVID-19 hace que los grandes ayuntamientos se pregunten dónde colocarlos

02 jul 2020 / 16:25 H.

La vuelta de los mercadillos con las nuevas normas de prevención frente al COVID-19 está generando más de un quebradero de cabeza en los ayuntamientos que, en su mayor parte, se han visto obligados a buscar nuevos emplazamientos fuera del centro urbano. Buscar espacios amplios que permitan guardar distancia entre los puestos, en los que se pueda evitar aglomeraciones de público sobre todo en estos meses de verano, y en los que se pueda establecer un control de entrada y otro de salida, no está resultado tarea fácil para los responsables municipales.

Peñaranda, con uno de los mercados más antiguos de la provincia con varios siglos de historia, ha recuperado el mercado de frutas y alimentación llevándolo desde la plaza de España a la calle Ramón y Cajal pero el de ropa y calzado, que tenía previsto su regreso el jueves pasado, aún está pendiente de la decisión final para fecha y nueva ubicación. La escasez de agentes de la Policía Local en Peñaranda, tras las últimas jubilaciones, resulta un problema a la hora de tener separado el mercado en dos zonas y el Ayuntamiento está estudiando la opción de llevar la totalidad de los puestos a la Ronda de San Lázaro y la calle Medina.

En Ciudad Rodrigo el mercado regresará este sábado día 4, también con cambio de ubicación, ya que los puestos que habitualmente ocupaban la Ronda de San Pelayo irán al cercano Paseo de Fernando Arrabal, junto a la muralla. Otro de los municipios que acoge el mercadillo los sábados es Guijuelo, en este caso y hasta el momento sólo con puestos de alimentación que se han trasladado desde la plaza de Julián Coca a la Plaza Mayor.

Alba de Tormes ha tenido, también, que cambiar el mercadillo por tercera vez en lo que va de año y ha elegido la calle Piscinas, una de las más largas y amplias de la localidad, para cumplir precisamente con las nuevas medidas preventivas. En Ledesma el mercadillo continúa en la plaza del Mercado y Vitigudino también lo recuperó el día 9 ampliando el espacio habitual.

PALABRAS CLAVE