Borrar
Basílica de Santa Teresa. EÑE
La gran obra inacabada, sin expectativas de concluirse

La gran obra inacabada, sin expectativas de concluirse

Este mes se han cumplido dos décadas desde que se diera, por parte del Obispado, el visto bueno al proyecto para finalizar la Basílica de Alba de Tormes, que sigue sin acabar

Lunes, 25 de marzo 2019, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaban de cumplirse veinte años desde que en marzo de 1999 el Consejo de Asuntos Económicos, siendo obispo Braulio Rodríguez, diese el visto bueno al proyecto para finalizar la Basílica de Santa Teresa, un proyecto que lleva en construcción 120 años, puesto que arrancó en 1898. Junto con la Sagrada Familia de Barcelona, cuya construcción arrancó en 1882, son las únicas de esa etapa que siguen en obras de las 119 basílicas que hay en España.

En julio se cumplirá una década desde que concluyeron las obras más importantes que se han desarrollado en los últimos años para avanzar en su construcción. y en la actualidad no hay, ni a corto, ni medio plazo, proyecto alguno para continuar adelante con la inversión que permitiría completar su cerramiento.

Las últimas obras, que se amoldaron al nuevo proyecto de la Basílica realizado por Ricardo Pérez Rodríguez- Navas, mucho menos recargado que el original de Repullés de estilo neogótico, supusieron una inversión de cerca de 1,3 millones de euros con los que se logró abordar el cerramiento de mil de los tres mil metros cuadrados del edificio. Pendientes desde entonces están los cerramientos que corresponden al crucero y la nave central del templo, para los que hace una década se calculaba que harían falta otros 3 millones de euros. No es el único parón de la obra, pensada en su momento para albergar los restos de Santa Teresa, puesto que aunque nació con el presupuesto de ejecución cubierto, hubo problemas en la cimentación que conllevaron más gastos y en 1933 se paralizó.

En 1963, el 23 de enero, Monseñor Barbado cede la Basílica a la Orden del Carmelo Descalzo para su terminación y en 1980 una Comisión de Servicios Especiales del IV Centenario de la muerte de la Santa se plantea la cobertura de la basílica con un nuevo proyecto arquitectónico. El paso de la magna exposición Las Edades del Hombre, supuso hace 4 años supuso un hito para este recinto, que actualmente acoge exposiciones y actos culturales del Ayuntamiento.

LOS DETALLES

Más de 1 M€. Las obras de la Basílica de Alba se reanudaron en enero del 2008 con una ambiciosa intervención que comenzó por la instalación de 300 metros cuadrados de andamiaje circundando el ábside del templo. Los trabajos consistieron en levantar las columnas del presbiterio para llegar a la altura de los arcos, unos once metros, y construir una gran viga de hormigón. Además se limpiaron las bases de los pilares. Esta fase supuso una inversión de más un millón de euros con los que también se llevó a cabo el cerramiento de la bóveda de la cabecera y el presbiterio.

Espacios habilitados. Entre los trabajos ejecutados en esta fase destaca el cerramiento con una gigantesca pared de pladur y chapa metálica aislante exterior, que permite utilizar de manera independiente la zona cerrada de la que falta por cubrir. También se habilitaron cuartos de baño. Además los dos recintos en los que ahora se divide el espacio tienen puertas de acceso independientes para poder usarlos de forma alternativa.

100 metros de largo. El tamaño con el que se proyectó la Basílica llama la atención. Mide 100 metros de largo y 70 metros de ancho. La altura con la que se diseñaron hace más de un siglo sus grandes torres alcanzaba los 92 metros con la idea de que pudieran incluso ser visibles desde muchos kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios