17 abril 2021
  • Hola

La gran apuesta por un Museo del Traje Charro con piezas de Magadán

Ciudad Rodrigo busca con esto “potenciar todo lo que tiene que ver con la tradición y el folclore local”

28 feb 2021 / 11:57 H.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la delegación municipal de Cultura, que encabeza Beatriz Jorge, ha iniciado los trabajos para la creación de un Museo del Traje Charro en la localidad. Para ello, se contará con “una pequeña parte de la colección de Pilar Magadán Chao”, señaló la delegada.

El objetivo del Consistorio mirobrigense “es el de potenciar todo lo que tiene que ver con la tradición y el folclore local para su conservación y promoción”, destacó el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.

“La creación de un Museo del Traje Charro en Ciudad Rodrigo se trata de un proyecto a largo plazo, que aún está en pañales, pero que lo importante es que ya se han iniciado los trabajos”, anunció Beatriz Jorge, quien destacó que “para los fondos que se expondrán esperamos contar con una pequeña parte de la colección de trajes de la recordada folclorista salmantina Pilar Magadán Chao”.

En este sentido, Marcos Iglesias afirmó que “a través del mirobrigense José Ramón Cid, también folclorista” se han iniciado “las conversaciones con los Padres Dominicos de Salamanca, depositarios de la colección por expreso deseo de Pilar Magadán, y su prior, Rafael González, que ha mostrado su interés por que parte del legado de la folclorista esté, en cesión de uso aunque manteniendo la propiedad, en Ciudad Rodrigo”.

Sobre la ubicación del futuro Museo del Traje Charro, tanto el alcalde como la concejal delegada señalaron que “aún es pronto para poder afirmar dónde se ubicaría, aunque una de los edificios que podría muy bien albergarlo es el Palacio de los Águila”.

El anuncio de este proyecto coincidió con la presentación de la apertura del expediente por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para La Charrada, que este año cumple el 30 aniversario como Fiesta de Interés Regional.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png