Borrar
Imagen de cañones de nieve trabajando en las pistas de La Covatilla en temporadas precedentes. TEL
La fórmula en la que trabaja La Covatilla para fabricar nieve

La fórmula en la que trabaja La Covatilla para fabricar nieve

El Ayuntamiento de Béjar busca lugar para ubicar una balsa que ayude a producir nieve

TEL

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Béjar ha iniciado los trámites para conseguir la concesión de captación de agua en el entorno de la estación de esquí de La Covatilla y poder construir la balsa que permita acumular agua para la posterior producción de nieve.

Así lo dio a conocer este martes la alcaldesa de la ciudad, Elena Martín, tras reunirse en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, y con el Comisario de Aguas, Javier Díaz Regañón con el objetivo de aclarar una de las cuestiones prioritarias de cara al futuro de la estación de esquí.

La previsión del Consistorio es desarrollar en 2020 el Plan de Inversión para La Covatilla “y necesitamos más concesión” para satisfacer la demanda de agua de los nuevos cañones de nieve. Durante el encuentro, se puso de manifiesto un problema que se va a intentar cambiar con una ubicación diferente de la balsa. Y es que, según precisó la regidora, la balsa prevista incluso en el Plan Director de la estación se contempla en la línea divisoria de dos cuencas hidrográficas (Tajo y Duero) de modo que sería complicada llevar a cabo un traspaso de agua de una zona a la otra. De ahí que, durante el encuentro, se determinará que la mejor solución es encontrar un lugar que pertenezca a una única cuenca y promover allí las autorizaciones necesarias por parte de Medio Ambiente de la Junta. Sería una opción más viable pese a que el tamaño de la balsa sería más pequeño con una estimación de 50.000 metros cúbicos. Otra opción, valorada por la alcaldesa, podría ser la de construir una balsa en cada cuenca.

Esa balsa era una de las medidas consideradas prioritarias dentro de las inversiones del Plan de Reindustrialización para la estación de esquí. También lo era la adquisición de nuevos caños de nieve y de mejorar la línea eléctrica. No obstante, el equipo de Gobierno proyecta ya la adquisición de una máquina pisapistas nueva con una inversión cercana al medio millón de euros y ha comenzado los trámites administrativos para llevarlo a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios