21 enero 2020
  • Hola

La fórmula de los pueblos salmantinos para alejar a los jóvenes del ‘peligro de la calle’

Las localidades del alfoz y las principales cabeceras de comarca han creado centros de ocio | El otoño y el invierno son las épocas de mayor afluencia de usuarios

10 dic 2019 / 08:25 H.

El eterno debate de “¿qué hacemos con los jóvenes en su tiempo libre?” parece que va encontrando solución en los nuevos centros de ocio que, a iniciativa de los ayuntamientos, están surgiendo en la provincia.

Los fines de semana y festivos, fuera del habitual horario lectivo, el problema se agravaba y era más que frecuente ver por la calle a grupos de adolescentes y jóvenes sin saber qué hacer ni a dónde ir más allá de los que tienen peña durante todo el año y acuden a ella.

La preocupación de los padres por esta situación también se ha hecho llegar a los responsables municipales a lo largo de los últimos años pidiendo espacios con alternativas de ocio saludable que eviten que los chavales se aburran y, sobre todo, que desarrollen hábitos nocivos tales como el tabaco o el consumo de alcohol y drogas.

Más allá del verano, en el que el buen tiempo invita a disfrutar al aire libre de piscinas, ríos, terrazas y fiestas, la llegada del frío agrava la problemática de dónde pasar la tarde de un sábado o de un domingo y encontrar a otros jóvenes de su misma edad. Los centros municipales de ocio vienen, precisamente, a dar algunas respuestas a las demandas de padres e hijos en edades especialmente complicadas como son las de 12 a 18 años, fundamentalmente.

Castellanos de Moriscos y Cabrerizos serán los próximos municipios en contar con este tipo de equipamiento

La villa de Guijuelo fue pionera en la provincia a la hora de contar con un centro de ocio juvenil y de hecho, se sigue tomando como ejemplo por parte de la Diputación a la hora de poner en marcha instalaciones de este tipo en otras localidades por parte de sus ayuntamientos. Desde hace un par de años, el centro está ubicado en la Plaza Mayor del municipio chacinero, cuenta con personal fijo para atenderlo y funciona toda la semana.

En Béjar las instalaciones llevan cerradas desde antes del verano tras el despido de los dos trabajadores que lo atendían aunque los responsables municipales han anunciado su intención de reabrirlo.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por su parte, ha iniciado los trámites para la licitación de la gestión del “Espacio i” con la novedad del recorte en el plazo de adjudicación, de los cuatro años a tan solo uno, “con la vista puesta en la creación y puesta en marcha de un Centro Joven”, según anunció la delegada de Juventud, Paola Martín.

El centro de ocio juvenil de Peñaranda cumplió su primer año de funcionamiento el pasado verano después de que el Ayuntamiento habilitara un espacio en el edificio Merca Rural aprovechando un programa de formación y empleo de la Junta. Un técnico contratado por el Consistorio se encarga de abrir el centro de viernes a domingo y de proponer y coordinar las actividades paralelas que se desarrollan a lo largo del año.

El alfoz es el que más centros de estas características concentra ya que Santa Marta de Tormes, Villamayor, Villares de la Reina, Doñinos y Carbajosa de la Sagrada también apuestan por ellos mientras que Cabrerizos y Castellanos de Moriscos serán los próximos en sumarse y contar con este tipo de equipamiento para los jóvenes.