15 diciembre 2019
  • Hola

La fórmula de los ayuntamientos salmantinos para poder iluminar las calles en Navidad

Alba de Tormes, Santa Marta, Ciudad Rodrigo, Villamayor o Peñaranda son algunas de las localidades en las que colaboran los ayuntamientos con los comerciantes

19 nov 2019 / 17:32 H.

Los principales ayuntamientos de la provincia se afanan estas fechas en involucrar a los comerciantes y hosteleros en su proyecto para iluminar y decorar sus calles y plazas con motivo de las inminentes fechas navideñas. Cada uno de ellos lo hace de manera diferente, pero todos buscan que las compras que se realizan en las semanas previas a las fiestas se realicen en sus municipios.

En Alba de Tormes, por octavo año consecutivo, la localidad contará con la colaboración de vecinos y comerciantes de la zona Carlos III para poder colocar adornos en las calles más comerciales del municipio. Así, ya está en marcha la iniciativa “Alegra la calle” en la que se propone a los comerciantes y entidades una colaboración estándar de 35 euros, mientras que a los vecinos se les anima a que aporten 5 euros, algo a lo que además suman una hucha en la que se pueden hacer aportaciones voluntarias. La idea con la que trabajan es iluminar las calles Benitas y Carlos III, que se sumarán a los puntos habituales de la iluminación municipal. Desde el Consistorio se está trabajando en la preparación de la campaña de Navidad que contará, como es habitual, con varios concursos para los vecinos. En relación con la promoción de esta festividad en colaboración con los comerciantes de toda la villa se ha previsto que durante esas semanas puedan colocar en las puertas de entrada a sus negocios pinos de Navidad y una alfombra roja de bienvenida.

En el caso de la localidad de Santa Marta la instalación de la decoración navideña ya ha comenzado con puntos tan destacados como la plaza del Ayuntamiento, una de las más concurridas de la localidad. El Consistorio transtormesino también colaborará con la asociación de comerciantes para potenciar que la campaña de Navidad sea una de las más destacadas del año, tanto en repercusión económica como en la contrapartida de actividades para los vecinos, e incluso fomentando la decoración de los establecimientos para atraer visitantes.

Guijuelo es uno de los ayuntamientos que engalana sus calles sin recurrir a la ayuda de los comerciantes

El Consistorio de Villamayor, además de invertir 8.500 euros más en ampliar la iluminación de algunas calles para llegar a todas las zonas, iniciará con los comerciantes una campaña de fomento de las compras en el municipio durante la Navidad para dar mayor ambiente al casco urbano, en la que los comercios ofrecerán promociones y ofertas de sus productos y entregarán a los clientes bolsas de tela que repartirá también el Ayuntamiento para fomentar el reciclaje.

En Peñaranda, el Ayuntamiento ha mantenido una primera reunión con la asociación del comercio local Coaspe precisamente de cara a la iluminación navideña y concretar las zonas a decorar. Los arcos luminosos se espera que vuelvan este año a la plaza de la Constitución después de que el año pasado no se pusieran debido a las obras de reforma que se llevaron a cabo en el ágora en estas fechas.

En el caso de Béjar, la instalación de las luces de Navidad comenzó hace ya varias semanas y decoran ya el centro de la ciudad en zonas como calle Libertad, Gerona, Mayor, Plaza de España y otras vías. El Ayuntamiento no ha facilitado información sobre la colaboración con los comercios y pequeños negocios para impulsar la decoración navideña.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guijuelo inició ayer la colocación de los distintos elementos decorativos para embellecer las calles en zonas como Filiberto Villalobos, Alfonso XIII, Reina Sofía, Rey Juan Carlos, Abajo, Abdón Rodilla, calle Chinarral y Guardia Civil, entre otras. Además, el Ayuntamiento contará con un montaje diferente al de otros años y la distribución es propia sin colaboración con los comerciantes.

En Ledesma también ha iniciado la preparación de las actividades navideñas en las que este año se buscará potenciar las tradiciones propias de la localidad que permitirán incluir novedades.

Mientras tanto, en Carbajosa y Cabrerizos no contemplan novedades en la decoración navideña respecto al pasado año.

PALABRAS CLAVE