17 mayo 2022
  • Hola

La fórmula de la Junta para agilizar la extinción de los incendios

Ha estrenado nuevos depósitos en Monsagro y Espeja y proyecta la construcción de uno en el Monte de Tonda | Pretende reducir los tiempos de respuesta de los equipos

08 ene 2022 / 18:24 H.
Ver Comentarios

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León llevará a cabo nuevas medidas en la lucha contra incendios con la construcción de un depósito en el Monte de Tonda (en el término de Fuenterroble de Salvatierra), que permitirá dar una respuesta más rápida en la extinción de los fuegos en la zona de Guijuelo y Entresierras.

En concreto, la Delegación Territorial ha adjudicado en algo más de 42.600 euros la construcción de un depósito de agua para extinción de incendios forestales. Podrán hacer uso de él tanto los helicópteros como los autobombas. “Se pretende ampliar y mejorar la distribución de puntos de agua artificiales en la provincia para reducir los tiempos de desplazamiento y carga de los medios de extinción, en caso de incendio forestal”, señalan fuentes de Medio Ambiente.

El depósito será circular y superará los 10 metros de diámetro y los 2,30 metros de altura con una capacidad aproximada de 200 metros cúbicos. Para su construcción se utilizarán módulos prefabricados de hormigón armado.

La empresa pública Tragsa ha sido la adjudicataria del contrato, que se suma a otras actuaciones ejecutadas en años anteriores. Así, confirman desde la Junta, el año pasado se llevó a cabo una actuación similar en Monsagro y dos años atrás en la localidad de Espeja. Se trata de zonas estratégicas donde es posible la habilitación de este tipo de infraestructuras, que facilitan la captación de agua en momentos de urgencia y ayudan a recortar los tiempos de actuación de los equipos de extinción. Se trata de un plan permanente de actuación en el que se va trabajando según se constatan las necesidades o las posibilidades de mejorar el servicio de extinción de incendios forestales en la provincia.

El depósito se ubicará en el Monte de Utilidad Pública número 3, conocido como Monte de Tonda, que es propiedad de la Mancomunidad de Salvatierra y se financiará con los fondos de mejora que proceden de los aprovechamientos de la finca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png