Borrar
Calle Solano, donde han aparecido algunas ratas. TEL
La fórmula de Béjar para intentar acabar con las ratas

La fórmula de Béjar para intentar acabar con las ratas

El Ayuntamiento exigirá más limpieza en solares privados | Vecinos de las calles Solano y Mansilla y usuarios del parque municipal se quejan de la presencia de roedores

TEL

Jueves, 21 de octubre 2021, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Béjar exigirá a los propietarios de inmuebles y solares en estado de abandono una mayor limpieza para luchar contra la proliferación de ratas detectada en los últimos meses en la ciudad.

Los casos más significativos se encuentran en las calles Solano y Mansilla, ambas ubicadas en el barrio de San Juan en pleno casco histórico de la ciudad. Vecinos de esas calles han remitido escritos al Ayuntamiento advirtiendo de la presencia de ratas en la vía pública con el consiguiente riesgo para la salud. En el primero de los casos, la proliferación de roedores se debe a la acumulación de maleza en un jardín interior tras las labores de poda en un caso que fue denunciado en el último pleno por el Partido Popular de Béjar a través de la concejala Purificación Pozo. La situación vivida en la calle Solano va más allá ya que los residentes en esa zona reflejan en una carta que las ratas han traspasado “los muros de las viviendas colindantes y, a través de agujeros que han hecho en la escayola de algunas de ellas, han accedido a los demás pisos” y hablan incluso de “plaga en la zona de San Juan”. A mayores, se da la circunstancia que el edificio en el que se han colado las ratas acoge los salones parroquiales de la iglesia de San Juan, donde “concurren muchos niños y niñas menores de 10 años con el peligro que todo ello conlleva”, detalla la carta remitida al Consistorio.

Otro de los casos se detectó hace unas semanas en la calle Mansilla, donde los vecinos advirtieron también de la presencia de ratas y pusieron en conocimiento del Ayuntamiento la problemática.

Denuncian que incluso se han visto ratas en el edificio en el que los escolares acuden a clases de catequesis

El casco histórico de la ciudad no es la única zona afectada por la presencia de roedores, ya que usuarios del parque municipal de La Corredera también han detectado ratas en una de las alcantarillas. En concreto, se trata de una de las existentes en el Paseo de Cervantes en una zona próxima al parque infantil ubicado junto a la antigua casa del estudiante. En este caso, se pudo ver al roedor con dos crías por fuera de la alcantarilla.

Ante esta situación, el departamento de Medio Ambiente ha contratado a una empresa local para que aplique las medidas necesarias con el objetivo de frenar la proliferación de ratas en la vía pública en aquellas zonas “con mayor incidencia aparte de la desratización normal”.

A mayores, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, ha reconocido que los roedores proliferan en “sitios privados en estado de abandono” por lo que el Ayuntamiento trabajará “en el entorno” para frenar la proliferación de ratas ya que no puede hacerlo en el interior.

Por último, el edil asegura que el Consistorio puede “requerir su limpieza” pero “si lo ignoran abriremos expediente y lo arreglaremos con medios municipales”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios