17 agosto 2022
  • Hola

La figura de Santa Teresa, eje del simposio de escultura en Alba

Hasta el día 25 cuatro artistas de Japón, Palestina, Sevilla y Salamanca tallarán al aire libre sus obras en la villa

11 jun 2022 / 13:02 H.
Ver Comentarios

Desde el pasado viernes hasta el próximo día 25, la villa ducal vivirá uno de los acontecimientos culturales del año con la presencia de cuatro escultores en el municipio tallando ante el público las obras que van a participar en el I simposio de Escultura al Aire Libre.

Cuatro artistas procedentes de Palestina, Japón, Sevilla y Salamanca, van a realizar sendas esculturas en la calle Edades del Hombre, que está ubicada en uno de los laterales de la Basílica de Santa Teresa en la entrada al municipio. El simposio ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes en colaboración con la Diputación de Salamanca.

La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha recordado que este evento cultural estaba convocado en 2020 bajo temática era “Santa Teresa de Jesús, doctora de la iglesia”, ya que estaba incluido dentro de los actos de conmemoración del cincuentenario del nombramiento de la Santa como Doctora de la iglesia.

La pandemia obligó a posponerlo, ya que al tratarse de un certamen internacional, con presencia de artistas extranjeros, no podían comprometer su desplazamiento hasta la villa ducal. Hasta 33 artistas se interesaron por participar en el evento.

Ahora se retoma la actividad cuya primera fase de recepción de candidaturas por parte de los artistas quedó hecha en 2020 aunque luego no se pudo ejecutar debido a la crisis sanitaria. La segunda fase es la que ahora se aborda y consiste en realizar los proyectos seleccionados in situ, en Alba de Tormes.

“Este año se podrá finalizar y hacer realidad este concurso con el que, desde el Consistorio, nos sentimos muy contentos debido a la participación de artistas de diferentes puntos del mundo”, matizó la regidora de la villa ducal.

Jasen J. M. Mousa, de Palestina, Kumiko Suzuki, de Japón, Marta Fresneda, procedente de Sevilla y Valeriano Hernández de Salamanca, este último coordinador del simposio, tallarán durante estos días en piedra, a vista del público, las cuatro esculturas que conformarán la herencia cultural del evento.

Las tallas, posteriormente, se instalarán de forma permanente en diferentes puntos de la Villa Ducal que todavía no se han determinado por parte del Consistorio aunque sí se barajan distintos emplazamientos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png