Borrar
Alfonso Prieto junto a su esposa durante el acto de homenaje J.H.
La fiesta sorpresa al socialista más antiguo de Salamanca

La fiesta sorpresa al socialista más antiguo de Salamanca

Se llama Alfonso Prieto, está a punto de cumplir 95 años y ya de niño acudía a reuniones del Partido Socialista con su abuelo en Babilafuente

Domingo, 29 de enero 2023, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Prieto Conde recibió este sábado el aplauso de sus compañeros del PSOE durante un acto de homenaje organizado por la agrupación de Babilafuente para reconocer su trayectoria, pero sobre todo su fidelidad a unas ideas.

Alfonso es un vecino de Babilafuente que está a punto de cumplir 95 años y que durante toda su vida ha militado en el Partido Socialista. Además, fue concejal durante tres legislaturas y teniente de alcalde en sus últimos años en el Consistorio, junto al actual alcalde, Lorenzo Bautista, pero de eso hace ya años. También presidió la agrupación de Babilafuente.

En un apartado del bar recientemente abierto en el edificio de usos múltiples, sus compañeros le habían preparado una sorpresa este sábado. Feliz Blanco le fue a buscar a casa y le llevó del brazo, pensando que iba a una reunión importante del partido, pero nadie le había avisado de que el protagonista sería él. Allí estaba toda su familia, compañeros de agrupación, alcaldes socialistas de la zona, incluida la regidora de Peñaranda y diputada provincial, Carmen Ávila, y el secretario de política institucional en la ejecutiva de los socialistas salmantinos, Francisco Díaz.

“No me lo esperaba, yo creo que no merezco tanto, soy una persona normal”, respondía al reguero de elogios recibidos. Entre ellos, se encontraban los que personalmente le dedicó Isidro Rodríguez, presidente honorífico de la Casa del Pueblo de Peñaranda, quien le calificó como “uno de los referentes socialistas más importantes”.

También Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, y el procurador Fernando Pablos mandaron unas palabras de agradecimiento a un emocionado Alfonso, que recordaba su vinculación con el partido.“Cuando trabajaba en la fábrica de harinas vino el que fuera secretario general de Salamanca. Yo estaba trabajando porque salía tarde, y al día siguiente me enteré de que me habían nombrado secretario general de la agrupación socialista de Babilafuente”. Así relata sus inicios oficialmente, aunque ya de niño acudía con su abuelo a reuniones. “Mi abuelo era de la agrupación y me llevaba, con seis o siete años, a las reuniones”.

Bajo su punto de vista el Partido Socialista ha evolucionado con el tiempo y pone en valor la ausencia de las antiguas reticencias. “He sido socialista desde siempre, no sé por qué, ni sé si será el mejor camino o no, me lo enseñaron desde pequeño y no puedo cambiar”, reconocía.

En alusión a Babilafuente lo tiene claro. “Mi pueblo para mí es lo mejor que hay, he vivido siempre aquí, no he salido nunca de Babilafuente”. aseguraba mientras el alcalde, Lorenzo Bautista, recordaba lleno de emoción cómo ambos pusieron en marcha la primera agrupación local socialista de Babilafuente, “y Alfonso fue su primer secretario”. “Después compartimos el gobierno municipal y siempre hemos sido compañeros, durante cuarenta años de militancia, y él siempre con la cabeza lúcida”, concluía el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios