02 diciembre 2021
  • Hola

La fibra óptica recae sobre Béjar y su comarca

La alcaldesa confirma que el Gobierno ha incluido a la zona en el plan de extensión de la banda ancha

Béjar /
26 ago 2021 / 09:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La ciudad de Béjar y su comarca se beneficiarán de la llegada de la fibra óptica en todo el territorio a partir del próximo verano. Así lo confirmó la alcaldesa de la ciudad, María Elena Martín, después de que el Gobierno central confirmara que la ciudad textil y su entorno comarcal han sido incluidos en el plan de extensión de la banda ancha vigente para el período 2020-2025.

En palabras de la alcaldesa, las obras comenzarán en las próximas semanas de forma rápida debido al interés de la empresa adjudicataria por acometer la mejora. Los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco meses por lo que acabarán en el primer trimestre del próximo año y el servicio estará completamente establecido de cara al verano de 2022, es decir, en un año. En esa mejora, Béjar ejercerá de central y, desde la ciudad, se ramificará el servicio hacia los pueblos de la comarca.

Además, Martín afirmó que se trata de una mejora pasiva, es decir, que “no necesita instalaciones nuevas” porque aprovechará la infraestructura de telefonía ya existente y no tendrá ningún coste ni para el Ayuntamiento de Béjar ni para los municipios de la comarca.

En cuanto a las ventajas que este servicio tendrá para la ciudad y su entorno, la alcaldesa destacó que “permitirá aumentar la calidad de las comunicaciones y la velocidad” y, además, explicó que “es sumamente beneficioso” en lo que consideró es “un hito histórico” que comparó con la apertura de las vías de comunicación terrestre. Ese progreso redundará, según la alcaldesa, en “reducir la brecha de la población de las ciudades y las zonas semirurales” y “también beneficiará al tejido empresarial” porque “aumentan las posibilidades de negocio”. Por otro lado, la alcaldesa considera también que la llegada de la fibra óptica puede ser también una medida para “frenar la despoblación” porque “a raíz del covid, mucha gente que vive en las ciudades tiene la opción de teletrabajar y se plantea volver a los pueblos con una buena conexión a Internet”, lo que “permitirá disminuir las cifras del paro”.

Finalmente, María Elena Martín destacó que esta mejora facilitará la llegada de fondos europeos y “nos va a abrir muchos fondos” vinculados a la digitalización en un paso que “era el primero y el fundamental para realizar los demás”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png