16 septiembre 2019
  • Hola

La falta de personal frena el desbroce del Camino Natural entre Béjar y Baños

Buscan, junto a Cantagallo y Puerto, una solución para limpiar todos los tramos

13 jul 2019 / 16:39 H.

La falta de operarios municipales en Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar mantiene sin actividad las correspondientes labores de mantenimiento que corresponde a cada localidad en el tramo de Camino Natural Vía de la Plata entre Béjar y Baños de Montemayor.

La maleza ha ido comiendo terreno hasta ocupar parte de la plataforma del Camino Natural y cubre también las talanqueras, es decir, las vallas de maderas ubicadas en aquellos tramos con peligro por la existencia de terraplenes. Además, también la vegetación cubre parte del aparcamiento existente junto a la estación de tren de Béjar al igual que en otras zonas.

En el caso concreto de la ciudad textil, la concejala de Medio Ambiente, Jennifer del Pozo, ha explicado a este periódico que “no existe ningún protocolo de actuación en la Vía Verde” y, por tanto, “el primer paso es saber en qué estado se encuentra el tramo del término municipal de Béjar porque es lo que nos corresponde”. La concejala insistió: “Hay que tener unas pautas para saber cómo hay que intervenir y lo haremos de forma urgente porque estamos en verano”. Con respecto a la falta de operarios municipales para realizar esas labores, explicó que los existentes están trabajando en actuaciones en el casco urbano en puntos sensibles a incendios y no pudo concretar una fecha para iniciar el desbroce del Camino Natural aunque se hará “en verano”.

Otro de los municipios afectados por la maleza es Cantagallo. Su alcalde, Adolfo Álvarez, ya ha establecido contacto con la Diputación para reclamar su ayuda personal que asuma las labores de desbroce porque también carece de operarios para realizar la limpieza del Camino Natural a su paso por su término municipal. No descarta recurrir a la Junta de Castilla y León.

Finalmente, el alcalde de Puerto de Béjar, Ángel Miña, mostró su interés en mantener una reunión con la alcaldesa de Béjar para, de forma conjunta, conseguir trabajadores para ese cometido ya que afirmó: “No puedo utilizar los operarios municipales para el Camino Natural porque no atenderían las necesidades del municipio”.

PALABRAS CLAVE