06 agosto 2020
  • Hola

La falta de bus a Salamanca y Madrid desde los pueblos llega al Congreso

El PP pregunta al Gobierno por qué no se han recuperado las líneas pese al final del estado de alarma | Las sierras, Guijuelo o el Alto Tormes, las zonas afectadas

10 jul 2020 / 10:46 H.

Los diputados del Partido Popular por Salamanca en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, han denunciado el abandono que sufre la provincia de Salamanca en materia de transporte y preguntarán al ministro de Fomento por qué hay líneas de autobús que no han recuperado ningún servicio con Madrid y Salamanca pese al final del estado de alarma.

En concreto, se han interesado por la suspensión de servicios de las líneas de Coria a Salamanca (que lleva a la capital provincial a los vecinos de La Sierra desde Sotoserrano a Linares de Riofrío) y por la línea a Madrid desde la zona de Béjar, Guijuelo, Linares y Alto Tormes. Ante esta situación, y la falta de respuesta por parte de las empresas adjudicatarias, vinculadas ambas al mismo grupo, los diputados han preguntado en el Congreso “por qué no se han reanudado estos servicios y por qué no se les facilita información a los usuarios”. De la misma manera, preguntan cuáles son las actuaciones que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la reanudación de los servicios, o la puesta en marcha de servicios alternativos, y qué previsiones tiene para que las empresas concesionarias reanuden el servicio o pongan en marcha alternativas en el caso en que fuesen necesarias.

Los diputados salmantinos creen “intolerable que, tanto los alcaldes como los vecinos usuarios de las líneas, no reciban información alguna pese a que la hayan requerido”. Fue el caso de San Esteban de la Sierra, que escribió directamente a la Subdelegación del Gobierno. El propio alcalde de Linares de Riofrío, Ignacio Polo, mostró su malestar en declaraciones a LA GACETA porque su localidad es una de las más afectadas ya que sigue sin ninguno de los dos servicios: ni autobús a Salamanca, ni a Madrid.

Bermúdez de Castro y Moro criticaron que el Ejecutivo hable de atender a la España despoblada “cuando la ahoga con ausencia de medidas, pasividad y supresión de servicios sin dar alternativas” haciendo gala de “palabras vacías, puesto que los hechos hablan de desatención y supresión de servicios básicos donde se necesita un mayor impulso”.

En el caso de la línea a Madrid, ayuntamientos, entre los que figuran Cespedosa de Tormes o Puente del Congosto han comenzado también a tomar cartas en el asunto y plantean una queja conjunta, también con los pueblos afectados en la provincia de Ávila, para intentar alcanzar más notoriedad y regresar al servicio que tenían estas localidades antes del 27 de agosto de 2018. Fue la fecha clave para el inicio de los problemas ya que, en ese momento, la empresa Monbus se hacía cargo de la línea que ostentaba Cevesa tras la adjudicación realizada ese mismo verano por el Ministerio de Fomento que ya dirigía José Luis Ábalos.

PALABRAS CLAVE