13 noviembre 2019
  • Hola

La Esperanza recorrerá las calles de esta localidad salmantina por los 75 años de su bendición

Tuvo lugar en Salamanca en el año 1945 | Se celebrará en febrero de 2020

10 nov 2019 / 12:49 H.

Nuestra Señora de la Esperanza protagonizará en febrero la primera salida extraordinaria de su historia en Peñaranda para conmemorar los 75 años de la bendición de la imagen, que tuvo lugar en Salamanca en el año 1945 en una ceremonia presidida por el entonces obispo Francisco Barbado Viejo.

La cofradía se encuentra ya inmersa en los preparativos y hace unas semanas hubo una primera reunión con los cofrades para adelantarles las líneas generales del programa de actos. Una de las novedades más destacadas que se anunciaron en dicho encuentro fue la posibilidad que se brinda a los cofrades de llevar el paso en la procesión extraordinaria junto a los hermanos de carga “siempre que se ajusten a tallas, ensayos e indumentaria que se solicite”, tal y como avanzó ayer Adrián Romero, uno de los hermanos mayores de la Esperanza.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel acogerá los días 7, 8 y 9 de febrero un triduo en honor de la Virgen de la Esperanza con rezo del rosario y eucaristía y el día 8 con un besamanos durante toda la jornada acompañado de una ofrenda floral. “La idea es que las flores que le lleven los devotos sean las que adornen el paso al día siguiente durante la procesión que se realizará después de la misa”, añadió Romero.

Mientras llega la esperada fecha del mes de febrero, la cofradía ha anunciado ya que la fiesta anual de la Virgen tendrá lugar, como viene siendo tradicional en los últimos años, el tercer domingo de Adviento que será el 15 de diciembre y tras la misa, habrá también un besamanos en el templo parroquial.

Por otra parte siguen, también, los proyectos asociados a la mejora del paso de palio en el que desfila la imagen y, pasada la Semana Santa del próximo año, se espera contar ya con los varales que la cofradía peñarandina tiene intención de comprar a la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, de la capital salmantina.

Cabe destacar, además, que la Esperanza fue la primera imagen mariana de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa adquirida en el año 1958 por la cantidad de 14.000 pesetas de la época a la Hermandad Dominicana de Salamanca y que es obra del escultor bejarano Francisco González Macías.

PALABRAS CLAVE