Borrar
Las excavadoras trabajaban ya ayer en los solares cedidos por el Ayuntamiento de Guijuelo. TEL
La esperada obra del edificio único del instituto de Guijuelo ya está en marcha

La esperada obra del edificio único del instituto de Guijuelo ya está en marcha

Adjudicó el proyecto en 15,8 millones de euros y tendrá que estar listo en 2025 | El centro, demandado por diferentes corporaciones, lleva en tramitación dos décadas

TEL

Sábado, 24 de septiembre 2022, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha comenzado esta semana las obras para construir el edificio único del instituto Vía de la Plata de Guijuelo tras dos décadas de gestiones.

Y es que los cambios de ubicación prevista o la crisis económica de 2008 dejaron paralizado un ambicioso proyecto que ahora comenzará a ser realidad con una importante inversión de más de 15,8 millones de euros por parte de la Consejería de Educación, que ha adjudicado el proyecto a la UTE Gómez Crespo SL-Tesma SA.

Los movimientos de tierra para acondicionar las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Guijuelo han dado inicio esta semana y es el primer paso de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de tres años.

La obra de este inmueble es consecuencia de la petición formulada por diferentes corporaciones municipales desde hace aproximadamente dos décadas para acoger en un único inmueble a los estudiantes que acuden a la villa y que, en la actualidad, se dividen en dos edificios diferentes (llegó a haber tres hasta que el mal estado del antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán obligó a su cierre para la actividad lectiva).

La Junta tomó el testigo y consideró necesario “disponer de un nuevo centro por sustitución debido a la falta de idoneidad de la actual sede, edificio que no reúne los requisitos normativos en vigor en cuanto a espacios docentes para su uso, ni es acorde a la normativa edificatoria actual”.

En cuanto a las características del futuro edificio, la Consejería de Educación dio a conocerla pasada legislatura su apuesta por un edificio novedoso y poco habitual en la comunidad, con una arquitectura de cristal con espacios diáfanos y flexibles que rompan con el concepto tradicional de clase estanca o cerrada en una apuesta por la modernidad dejando atrás las instalaciones actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios