19 enero 2021
  • Hola

La Diputación licita de nuevo la recogida de perros, desierta el año pasado

El contrato se reduce a un año en lugar de dos, más otro de prórroga | El servicio mantiene el presupuesto anual de 87.073 euros para abordar el abandono de mascotas

La Diputación Provincial de Salamanca ha sacado a licitación nuevamente la recogida y manutención de animales abandonados en municipios de menos de 20.000 habitantes, que había quedado desierta hace un año. En esta ocasión, aunque se mantiene el presupuesto anual de 87.073,54 euros, el contrato se limita a un año mientras que la vez anterior se extendía a dos. Cuenta, además, con un año de prórroga.

Tras la nueva licitación la atención de avisos por animales abandonados o perdidos se atiende de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas mediante contacto telefónico, a excepción de aquellos avisos que tengan la condición de urgentes debido al peligro que entrañan para personas, o si se trata de un caso de maltrato animal.

Además, con cada aviso se realiza un registro completo del, caso: lugar, hora, circunstancias y datos de la persona que lo entrega, así como de quien da el aviso. La identificación de microchip, en caso de tenerlo, debe ser inmediata para contactar con el propietario del animal.

Tras veinte días sin que nadie reclame a la mascota, esta pasa al sistema de adopción. Las condiciones, mientras tanto, abarcan el cuidado óptimo del animal, desde su higiene y salud hasta sus necesidades, como es el caso del ejercicio diario.

Las instalaciones, además, deben poder acoger simultáneamente al menos a 19 animales, que equivalen al 5,94% del total de cánidos y otras especies, todos ellos previstos en el servicio anual.

El programa de adopción cuenta con al menos una campaña de divulgación anula en prensa y redes sociales, además de información accesible en internet para la ciudadanía. El horario de atención al potencial adoptante es de lunes a sábado en horario de 9:00 a 20:00 horas, y el interesado puede realizar visitas organizadas al refugio.

El abandono supone un gran problema no solo a nivel ético, sino de salubridad, además de acarrear sanciones, algo que recuerdan desde la Asociación Española de Veterinarios Municipales. El censo efectuado en abril de 2019 mostraba más de 160 perros censados en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia salmantina.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png