15 diciembre 2019
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La Diputación apuesta por el turismo ornitológico para ganar más visitantes

La provincia cuenta con 300 aves catalogadas para sumar a su atractivo paisaje

21 nov 2019 / 13:02 H.

El diputado de Turismo, Javier García, ha destacado este jueves en la Feria de Turismo Interior de Valladolid (Intur) el enorme potencial que gana la provincia de Salamanca con la apertura de nuevas rutas que tienen la ornitología como base para captar nuevos visitantes. Todo ello, explicó, teniendo en cuenta que se han podido catalogar cerca de 300 aves que pueden visitarse en toda la provincia, habitual lugar de paso de millones de ejemplares. “Se trata de un turismo especial y muy vinculado a nuestro territorio. Con esta iniciativa colocamos a Salamanca en los mapas de observación de aves de España, junto con destinos mundialmente conocidos como Monfragüe, Doñana o La Albufera”, dijo. Además, destacó que Salamanca cuenta con 11 zonas de especial protección para las aves en una zona de 200.000 hectáreas.

Así, la Diputación presenta siete rutas en zonas como Arribes del Duero, Campo de Argañán y Azaba, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas o las riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Agadón y Águeda.

La provincia se postula como atractivo enológico con sus dos rutas del vino

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destaca por otro lado el potencial del enoturismo en la provincia. “Nosotros estamos a la vanguardia del enoturismo”, aseguró. De hecho, afirmó que en un solo año y medio se han certificado estas dos rutas, añadiendo que además Salamanca está a la vanguardia tecnológica, siendo destino inteligente en Invertrip.

Javier Iglesias destaca que Salamanca aúna naturaleza y entorno a esta tradición vitivinícola muy arraigada, que aportan un modelo de “turismo sostenible, beneficioso para nuestro territorio a nivel económico así como por su valor medio ambiental”, tanto en las Arribes, Parque Natural, como en la Sierra de Francia, reserva de la biosfera. Por ello, destacó que se trata de un “ejemplo de éxito de alianzas público-privadas” al contar con un centenar de bodegas, 33 ayuntamientos. En este sentido, añadió la importancia de este proyecto “estratégico” teniendo en cuenta el gasto medio del turista enológico, en torno a 162 euros de media y entre 2 y 3 días de estancia.

La gastronomía, reclamo para la provincia

La Diputación de Salamanca aprovechó su presencia en Intur para exhibir una de sus mejores cartas de presentación, la gastronomía. Con la exhibición de dos vídeos promocionales, Salamanca muestra una vez más su apuesta por productos de la tierra, incorporando a su club de productos de calidad Salamanca en Bandeja a “cocineros y hosteleros”, que se suman, como explicó Javier Iglesias, presidente de La Salina, a los productores, que inauguraron esta iniciativa. “Ellos son quienes mejor pueden transformar los productos de calidad con los que contamos. Son quienes mejor pueden sacar todo el jugo gastronómico, porque nuestros fogones son de reconocido prestigio”, destacó Iglesias, quien entregó una chaquetilla conmemorativa a los nueve cocineros y hosteleros que se incorporan a esta iniciativa.

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