01 diciembre 2020
  • Hola

La Diputación adelanta 32 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Salamanca para aliviar su economía

Desde enero contarán con el dinero

La Diputación de Salamanca volverá a aliviar la economía de los ayuntamientos de la provincia con el anticipo de gran parte de los tributos que recauda a través del organismo de gestión tributaria, Regtsa.

La Salina acaba de firmar una nueva cuenta de crédito gracias a la que dispondrá de 32 millones de euros con los que atenderá esta demanda de la gran mayoría de los pueblos, especialmente de los más pequeños que son los más necesitados.

El organismo autónomo provincial concretamente anticipará el 90 por ciento de la estimación recaudatoria del ejercicio 2021, que en esta ocasión es dos millones superior a la de 2020, tal y como señalaron a este diario fuentes del Regtsa.

La Diputación de Salamanca está acelerando los trámites para que cuanto antes los ayuntamientos dispongan del dinero. Desde Regtsa informaron que si todo transcurre según lo previsto el dinero empiece a llegar a las arcas municipales el próximo mes de enero. La línea de crédito que permitirá que los consistorios puedan disponer de este adelanto recibió el visto bueno en la reunión de los órganos directivos de Regtsa celebrada en la mañana de ayer.

La recaudación de los municipios es cada vez mayor. A lo largo de los últimos años la Diputación ha mantenido el anticipo del 90 por ciento, y las líneas de créditos pedidas han evolucionado de los 25 millones para 2019, a los 30 para el presente ejercicio y los 32 que ahora se prevén para 2021.

Este mecanismo puesto en marcha por Regtsa permite a los ayuntamientos poder contar con un dinero con el que hacer frente a las facturas periódicas y al pago de nóminas. Cada vez más consistorios se decantan porque el dinero les llegue dividido en doce mensualidades, aunque siguen siendo mayoría los que reciben un primer anticipo “fuerte” durante el primer cuatrimestre y el resto se va liquidando paulatinamente hasta el final del ejercicio. Los pueblos que optan por la división en doce cobros suelen ser los de mayor población y los que tienen una actividad administrativa más importante, según han explicado desde el propio organismo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png