21 enero 2020
  • Hola

La ‘desprotección’ de cinco de los pueblos más bonitos de Salamanca

5 de los 16 Conjuntos Históricos aún no tienen un Plan Especial de Protección

10 dic 2019 / 09:15 H.

La provincia de Salamanca cuenta con dieciséis localidades declaradas Conjunto Histórico de las que tan solo cinco no cuentan todavía con un Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Núcleo Histórico (PEPCH): La Alberca, Ciudad Rodrigo, Sequeros, Peñaranda y Villanueva del Conde.

Este Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico tiene como objetivo fijar de manera clara y concisa las determinaciones que deben tener en cuenta las acciones de planeamiento, gestión, urbanización y edificación que se lleven a cabo en el ámbito del Conjunto Histórico declarado del municipio —que no siempre se extiende a todo el núcleo urbano— incorporándose como una modificación al Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento de La Alberca ha conseguido dar un importante paso adelante para contar con el Plan Especial al resolver la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que no es necesaria la evaluación de impacto ambiental, superando esta fase y centrándose en la redacción del plan para su aprobación.

“Una vez que La Alberca cuente con el Plan Especial se conseguirá para los promotores y ciudadanos en general mayor facilidad a la hora de realizar intervenciones al no ser necesario enviar los proyectos de intervención a la Comisión provincial de Patrimonio para su aprobación, sino que se realizará la autorización a la vista de lo establecido en el Plan por el propio Ayuntamiento”, destacó ayer el alcalde albercano Miguel Ángel Luengo.

Por su parte Sequeros espera contar en breve, después de más de una década de trabajos, con la aprobación definitiva del Plan Especial con este elemento de protección del patrimonio histórico, del mismo modo que Peñaranda de Bracamonte, que trabaja en el desarrollo de la modificación urbanística.

Por su parte, Ciudad Rodrigo se encuentra con el documento de protección del Conjunto Histórico bastante avanzado “aunque los trámites son largos y complicados, además de haberse extendido el Conjunto Histórico al Teso de San Francisco y Puente Mayor”, destacó ayer el alcalde, Marcos Iglesias.

Finalmente, Villanueva del Conde ha iniciado ya los trabajos de Plan Especial a pesar de ser la última localidad en recibir la declaración de Conjunto Histórico.

PALABRAS CLAVE