Borrar
Jesús Merino, Sandra Méndez y Roberto Martín con el cerdo que recogerá los fondos de las degustaciones. TEL
La despedida a ‘Don Cerdo Ibérico’, el nuevo acto que se suma a la matanza de Guijuelo

La despedida a ‘Don Cerdo Ibérico’, el nuevo acto que se suma a la matanza de Guijuelo

Será la actividad que cierre la programación el 26 de febrero, tras nueve días de celebraciones

TEL

Jueves, 2 de febrero 2023, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Guijuelo abrirá este viernes las trigésimo séptimas jornadas de la Matanza Tradicional con un completo programa de actividades que se prolongará a lo largo de nueve días de febrero y que concluirá con una novedad: la despedida a “Don Cerdo Ibérico” bajo el lema “Cochino matado, invierno solucionado”. Un acto institucional de cierre en el que la organización se reserva sorpresas por lo que, señalan, “hay que acudir para comprobarlo”.

El Museo de la Industria Chacinera acogió este miércoles la presentación de la programación, que comienza este viernes con la inauguración de una exposición a las ocho de la tarde y con el pregón en la carpa a partir de las 21:00. Será el momento en el que se celebre el homenaje a las choriceras de Guijuelo y tenga lugar el pregón de la presentadora de La 8 Alba Sánchez. Será la primera matancera que, al día siguiente, acompañará a los otros tres matanceros de honor de la jornada institucional: Los Capea, padre e hijo, y la periodista de Antena 3, Elena Salamanca.

El día 5 se celebrará la final del Campeonato nacional de corte de jamón. Será el cierre del primer fin de semana a unas jornadas que se desarrollarán a lo largo de nueve días de febrero. La siguiente actividad está programada para el 10 de febrero con la inauguración de la quinta edición de la Feria Gastronómica a partir de las seis, que dará paso al día siguiente a la matanza nocturna, dedicada a la hostelería y que contará con un desfile arriero iluminado con velas por las calles de la villa. Los matanceros de ese día serán el periodista Fernando Jáuregui, los bodegueros Jesús y Marcos Yllera, y el torero Domingo López Chaves. El día 12, además de la feria, tendrá lugar la primera fiesta del mondongo.

La jornada del día 18 será la matanza del Carnaval con presencia como matanceros de los hosteleros Pepa Muñoz, María Teresa Mayoral y Manuel Seisdedos Mayoral, además del periodista Ramón Arangüena y representantes del Club Goldwing España y del Club Ferrari España. El último fin de semana será el dedicado al folclore tradicional y las cofradías y contará como matanceros de honor con la diseñadora Amaya Arzuaga, el chef Óscar Calleja, el presidente de la Cofradía del queso de Cantabria Zacarías Puente, y los folcloristas José Manuel de Bustos, Cefe Torres, Gabriel Calvo, Pepe Gil Cacho y El Mariquelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios