15 diciembre 2019
  • Hola

La demanda de suelo industrial aumenta en la provincia y los municipios dan un paso al frente

Guijuelo y su entorno, junto a Peñaranda, sobresalen en el desarrollo de espacios más allá del cinturón de la capital | El sector agroalimentario destaca en la necesidad de terrenos

13 nov 2019 / 16:14 H.

La demanda de suelo para implantar nuevas iniciativas empresariales ha impulsado a los ayuntamientos de la provincia a promover más suelo industrial, destinado fundamentalmente a la implantación de empresas agroalimentarias.

Más allá de los sectores industriales del cinturón de la capital, el de Guijuelo y su entorno es donde mayor dinamismo se ha detectado en los últimos meses, con iniciativas en localidades como Fuenterroble de Salvatierra, Ledrada, Fuentes de Béjar y Sorihuela. Junto a esta zona, los proyectos que se desarrollan en Peñaranda ponen de manifiesto que ambas localidades son los dos principales polos de atracción industrial en la provincia. En este último municipio se construye un matadero, se prevé la construcción de una fábrica de dulces y se ha ampliado otra ya existente. En la misma comarca, Huerta cuenta con dos de las empresas de mayor facturación de la provincia, una de ellas relacionada con la actividad agraria.

También Vitigudino promueve un polígono agroalimentario, pendiente de la obra del camino de acceso y una vez acabadas las obras después de dos años. En el caso de Ciudad Rodrigo también se ha constatado la escasez de suelo tanto público como privado, lo que implica que el Ayuntamiento esté impulsando pequeñas obras de mejora, señalización o dotación de fibra óptica para facilitar la actividad de las empresas ya implantadas.

Sólo en término guijuelense, se tramitan proyectos o modificaciones urbanas en más de 190.000 metros

Es el sector agroalimentario el más dinámico de todos los que se mueven en la provincia y prueba de ello es Guijuelo y su entorno más próximo, donde hay varias iniciativas relacionadas con la actividad cárnica.

De hecho, se está desarrollando en la actualidad la urbanización del polígono S3-12 con una superficie de 94.199 metros cuadrados. En esta zona se proyectan parcelas de 1.800 metros cuadrados de superficie con un precio medio de 125 a 150 euros el metro cuadrado. De forma paralela, se tramitan los permisos y autorizaciones para la implantación de una fábrica de productos alimenticios a partir de grasa de porcino en el polígono S3-11, cuya planta general tendrá algo más de 29.000 metros cuadrados. Se ubica junto al polígono de nueva creación y al Matadero Guijuelo, que también se ha ampliado y en la actualidad se están ejecutando nuevas mejoras.

A todos estos desarrollos industriales se sumará el plan parcial de UBZ-S1 de las Normas Urbanísticas Municipales Guijuelo, que supone el desarrollo de una nueva zona industrial con una superficie de 146.000 metros cuadrados en el acceso norte de la villa y, más en concreto, entre el polígono privado norte, la autovía de la Plata y la carretera de acceso a Guijuelo desde la autovía (antigua N-630).

Sólo en el término guijuelense se desarrollan proyectos o tramitan cambios de uso industrial y licencias que afectan a más de 190.000 metros cuadrados de suelo, sin tener en cuenta ampliaciones de industrias en suelo industrial ya consolidado. El Ayuntamiento de Guijuelo ha presupuestado para el año 2020 una recaudación de 100.000 euros por el impuesto de obras y construcciones que, con toda probabilidad, se incrementará.

PALABRAS CLAVE