19 julio 2019
  • Hola

La curiosa fiesta de los huevos cocidos de esta localidad salmantina

La finalización de los actos de la Semana Santa permite, en algunas localidades, iniciar las diferentes fiestas con motivo del inicio de la Pascua

20 abr 2019 / 12:31 H.

En la provincia de Salamanca, destaca los actos que el municipio de Fuenterroble de Salvatierra realiza en honor al Cristo del Socorro con una tradición sin igual. Se trata de la fiesta de los huevos cocidos, que reúnen a vecinos y visitantes en una celebración curiosa como ofrenda al Cristo. La cita se vive con especial devoción ya que rememora la historia de una madre que prometió una ofrenda a base de huevos si el Cristo salvaba a su hijo enfermo. La curación fue concedida y, desde entonces, Fuenterroble de Salvatierra se mantiene fiel a esa historia a medio camino entre leyenda y tradición.

Esta localidad ha empezado la mañana de este sábado con la entrega de los huevos por parte de los vecinos para que, después, un grupo de voluntarios se ocupen de la tarea de cocerlos. Después, son llevados a la ermita para exponerlos ante el Cristo del Socorro en las cestas. Es ese el momento en el que el párroco de la localidad, Blas Rodríguez, procede a la bendición de las docenas y de otras productos donados por los vecinos como embutidos, jamones y dulces como roscones, por ejemplo.

La venta de los huevos logra un doble objetivo: mantener viva la tradición y recaudar fondos para facilitar el culto al Cristo en la ermita que lleva su nombre. Al margen del tema religioso, vecinos e invitados en Fuenterroble disfrutarán de música y juegos para niños en una fiesta que se prolongará hasta este lunes, víspera de festivo regional.