15 abril 2021
  • Hola

La cuestión de confianza abre la puerta para desbancar a la alcaldesa de Béjar

Tú Aportas y PP negaron su apoyo a la gestión de la regidora z Ambos grupos tienen un mes para presentar una moción de censura aunque todo apunta a que no se unirán

Béjar /
05 mar 2021 / 16:07 H.

La cuestión de confianza que perdió este jueves la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, en un pleno extraordinario abre la puerta para desbancarla de su puesto al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

La sesión comenzó con una larga intervención de la regidora, cincuenta minutos, para explicar el motivo de la cuestión de confianza y las discrepancias con los grupos de Tú Aportas y PP como partidos que no apoyaron los presupuestos en una situación que propició el pleno extraordinario de este jueves.

Acabada su intervención, Martín dio la palabra a la concejala de Ciudadanos, Francisca Andrés, que recordó que su discurso es el mismo que en el pleno anterior y no habló más.

Por su parte, el concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, mostró de nuevo las diferencias con la alcaldesa a la que acusó de tener “una manera muy exótica de ganarse la confianza de los concejales” porque “nosotros no hemos venido a enfadarnos”. También le recordó sus reiteradas peticiones de dimisión y avanzó su voto negativo porque “no ha merecido la confianza”. Además, aseguró que “ni con la mayoría absoluta de Alejo Riñones había sido la relación tan tensa entre los grupos municipales” y afirmó: “nosotros no somos los responsables de su incapacidad política ni su desidia”. También, le pidió: “deje de dar pena y póngase a trabajar” porque “yo no me juego 3.000 euros” y anticipó que los presupuestos se aprobarán “en minoría por la sinrazón de la alcaldesa” dejando clara su postura contraria a negociar con el Partido Popular una moción de confianza.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejo Riñones, inició su intervención para recordarle que no era un segundo debate de los presupuestos sino “una moción de confianza a su gestión”. Además, recordó que su partido ganó las elecciones y también repasó las cuentas presentadas por PSOE y Ciudadanos. “Tiene usted una línea roja y es que tiene un sueldo muy alto, 4.400 euros de gasto para el Ayuntamiento, para unos resultados tan bajos”, aseguró Riñones., que también fue muy duro al afirmar: “nunca he despedido a nadie por ideología ni he abierto expediente a ningún trabajador ni he denunciado a nadie ” y añadió que “ese es el dictador que soy yo”. A mayores, afirmó que la ciudad de Béjar “sufre la peor crisis por su arrogancia e incompetencia política” pero “no es culpa suya sino de quienes le están apoyando”. Finalmente, Riñones le recordó: “ha perdido el apoyo del 60 por ciento del pleno” y le preguntó “¿qué pinta usted aquí?”, aunque finalmente le deseó suerte ante la situación a la que se enfrenta.

Al final de la sesión plenaria, y de forma nominal, todos los concejales votaron a viva voz con el resultado de siete votos a favor de los concejales del PSOE y de Ciudadanos frente a los diez votos en contra de los ocho concejales del PP y los dos de Tú Aportas.

Martín invita de nuevo a TAB a gobernar y al PP, a presentar una moción de censura

La alcaldesa de Béjar invitó este jueves de nuevo a Tú Aportas a gobernar y al PP a presentar una moción de censura para acabar con la situación de desbloqueo en el gobierno.

Así lo manifestó este jueves en el pleno de la cuestión de confianza en el que recordó que es la primera vez que Béjar vive una situación así. Además, recordó las tres opciones existentes para aprobar los presupuestos y su elección de la vía a través de la cuestión de confianza.

Por otro lado, hizo una amplia exposición antes de comenzar el debate para repasar los presupuestos y las discrepancias por Tú Aportas, a cuyo portavoz le dedicó duras palabras pero aseguró: “es más lo que nos une que lo que nos separa” y añadió que ese grupo “no ha querido negociar los presupuestos” porque “ha estado escaqueándose un mes”.

También retó a Garrido a “ser valiente y contar a la ciudadanía por qué no quieren aprobar los presupuestos” y se preguntó el motivo por el que ese grupo apoyó su investidura. Además, habló de “inquinas personales” para “avivar el fuego entre PP y PSOE” y reconoció que “usted - por Garrido- y yo nunca hemos tenido buen ‘feeling’ pero le ofrecimos trabajar con nosotros y lo declinaron”. No quedó ahí el asunto porque volvió a lanzar a TAB el ofrecimiento de unirse: “Seguimos tendiéndole la mano, denos la confianza para sacar adelante estos presupuestos en mayoría y vengan a trabajar con nosotros mañana mismo”. Sin embargo, visiblemente molesto por la intervención de Martín Vázquez el portavoz de Tú Aportas pidió permiso para decir: “me da vergüenza tener una alcaldesa así”. Con respecto al PP, la regidora le recordó que la herramienta legal para que dejara de ser alcaldesa “es presentar una moción de censura no una cuestión de confianza”.

Finalmente, citó duros calificativos para hablar de “elementos de machismo ancestral al que nos enfrentamos las mujeres” y recordó a Tú Aportas y PP que tienen “esa figura legítima” para hacer la moción de censura. “Quedamos a su entera disposición”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png