Borrar
Monumento a Colón en la finca de Valcuevo. FOTOS: PABLO MONTES
La ‘cocina’ del descubrimiento de América estuvo en Salamanca

La ‘cocina’ del descubrimiento de América estuvo en Salamanca

La finca de Valcuevo fue testigo en 1486 de las conversaciones que dieron lugar al descubrimiento de América con dos protagonistas. Un monumento, el primero que se erigió en España en honor de Cristóbal Colón, recuerda aquel episodio que cambió la historia

Miércoles, 24 de julio 2019, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1486 un desconocido Cristóbal Colón llega a Salamanca en busca de apoyos para su utópica expedición. Tras fracasar en su intento de ‘vender’ su empresa en Portugal, el genovés depositó sus esperanzas en convencer a los Reyes Católicos. En la finca de Valcuevo, a orillas del Tormes, entabló contacto con el hombre que le abriría las puertas de palacio. Fray Diego de Deza, dominico y confesor de Isabel la Católica. Entre el convento que la orden tiene en la capital salmantina y en el que poseía en el actual término de Valverdón, Colón y Deza fueron elaborando los documentos necesarios para poder navegar rumbo a las Indias. Un episodio fundamental para entender el descubrimiento de América que siempre permanece en un segundo plano. Como también es desconocido el monumento que recuerda ese pasaje histórico. Se encuentra en la propia finca de Valcuevo y se trata de un monolito erigido en un montículo que permite contemplar una amplia vista de los campos de cereal de la zona y de la verde ribera del Tormes.

El monumento a Colón consiste en una pirámide rematada en su cúspide con un globo terráqueo. Su basamento está compuesto por cuatro pedestales dóricos y todo está rodeado por una verja de hierro. En la inscripción de mármol que tiene el monumento se puede leer que está dedicado a Cristóbal Colón “en memoria de las conferencias habidas en este sitio de Valcuevo para el descubrimiento del Nuevo Mundo”. Vemos que fue levantado en 1866 por Marino Solís y García y restaurado en 1979 por Rafael Sánchez Fabrés. Hay que recordar que la finca, propiedad de los Dominicos cuando se produjo la llegada de Colón, fue desamortizada en 1838 y finalmente adquirida por la familia Solís.

Una ruta señalizada permite llegar hasta el monumento a Colón desde la localidad de Valverdón y además disfrutar de un paisaje en el que se entremezclan los campos de cultivo, la vegetación de ribera y la dehesa.

Aunque la subida final hasta el Monumento se puede hacer un tanto dura tanto caminando como en bicicleta, es un lugar ideal para contemplar una inolvidable puesta de sol y desconectar en la ‘cocina’ del descubrimiento de América.

CÓMO LLEGAR

Enfrente de la Hacienda Zorita, al otro lado de la carretera de Ledesma, hay una zona urbanizada, pero sin construir, de la que parte un camino que, tras cruzar el arroyo de Valcuevo y una granja, llega hasta el monumento a Colón.

EL PRIMERO

El monumento a Colón de Valcuevo fue el primero civil que se levantó en memoria del navegante genovés en España. Fue en 1866 a iniciativa del propietario de la finca, Mariano Solís. Por poner un ejemplo, el monumento a Colón de Barcelona se construyó 22 años más tarde, en 1888.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios