20 septiembre 2020
  • Hola

La carretera de Aldeavieja a Salvatierra abrirá en el plazo previsto pese al estado de alarma

Ya se ha extendido el aglomerado y la vía podrá volver a ser utilizada a lo largo de este mes | Quedó paralizada la obra entre marzo y abril

04 ago 2020 / 18:30 H.

La Diputación Provincial reabrirá la carretera entre Aldeavieja de Tormes y Salvatierra de Tormes en este mes, dentro de los plazos previstos inicialmente, antes incluso de la paralización que sufrieron los trabajos por el estado de alarma.

De hecho, los primeros movimientos de tierra comenzaron en marzo y el día 15 de ese mes tenía que quedar cortada la vía entre ambas localidades. Poco más se pudo hacer en aquel momento porque la institución provincial decidió paralizar las tres otras en carreteras de su titularidad que se ejecutaban en aquel momento (una en Monterrubio de la Armuña, el puente de El Tornadizo y esta carretera). Pese a ello, una vez autorizado el regreso del sector de la construcción a la actividad, las obras se reanudaron y han avanzado de forma notable. Ya se han mejorado las cuevas y ensanchado la calzada con una nueva capa de aglomerado. Sólo faltan las marcas viales, señalización vertical y elementos de seguridad como los quitamiedos.

Todo apunta, por tanto, que la fecha del 21 de agosto establecida para reabrir la vía podría cumplirse. Un plazo que se marcó a principios de marzo y que, pese a los problemas suscitados pro la pandemia, es posible que se pueda llegar a cumplir.

Las obras han incluido también el asfaltado de la travesía de Aldeavieja y han supuesto una inversión de 392.000 euros. La primera fase, ejecutada desde el enlace de la A-66 en Guijuelo hasta el inicio del casco urbano de Aldeavieja, supuso otros 364.000 euros de inversión. Con estas dos actuaciones quedaría terminado el proyecto de mejora y ensanche del firme de la carretera de Guijuelo a Salvatierra por Aldeavieja, que se ha llevado a cabo en dos fases.

La institución provincial tiene en proyecto otras actuaciones similares en la comarca y, entre ellas, figura la mejora de la vía entre Berrocal de Salvatierra y Pizarral. Recientemente, ha ejecutado también labores de conservación en el tramo de vía que comunica el casco urbano de Fuentes de Béjar con la A-66.