25 julio 2021
  • Hola

La brillante propuesta de Béjar para recuperar arbolado y repoblar la zona

El Ayuntamiento apuesta por un modelo de escuela para colegios con actividades medioambientales en Palomares

Béjar /
18 jun 2021 / 19:03 H.

La ciudad de Béjar trabaja en la preparación y puesta en servicio de huertos destinados a los escolares con el fin de recuperar especies de arbolado y repoblar espacios verdes del entorno natural.

La iniciativa parte desde la concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de crear un modelo de escuela para los colegios de la ciudad y la zona en un proyecto que se ubicará en el barrio de Palomares. Allí, el Ayuntamiento de la ciudad quiere impartir actividades medioambientales y charlas que permitan a los escolares concienciarse de la necesidad de proteger el patrimonio natural.

Será mediante una programación de actividades que se desarrollarán durante todo el año en propuestas que incluyen también los campamentos de verano, según detalla el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano.

El espacio se ubica en la parte trasera de las instalaciones deportivas “Roberto Heras” junto a la carretera de acceso al barrio de Palomares en una zona que es de titularidad municipal, de ahí su aprovechamiento para ese uso. Además, el Ayuntamiento contará con un invernadero para criar especies autóctonas que, posteriormente, serán plantadas en la época correspondiente en distintos parajes de la ciudad para reforestar aquellas zonas públicas con menos densidad de arbolado.

Así lo explica el concejal delegado del departamento de Medio Ambiente, consciente de que se trata de una iniciativa similar a la puesta en marcha hace una década por la Asociación de Agricultura de Montaña (ASAM). De hecho, se reunirá esta semana con responsables de esa entidad para conocer aquel proyecto, por su experiencia, y perfilar los detalles para la puesta en marcha de esa iniciativa. En este sentido, queda por concretar el número de huertos que estarán disponibles en la parte trasera de las instalaciones deportivas, así como el sistema de funcionamiento para que escolares y colegios puedan disfrutar de ellos.

Se trata de una propuesta de forma institucionalizada con uso para la comunidad educativa, es decir, fuera del ámbito privado como la anterior propuesta de la asociación ASAM.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png