18 enero 2022
  • Hola

La asociación nacida del confinamiento

Los sesenta residentes de la calle Félix Rodríguez de la Fuente del municipio transtormesino trabajarán al unísono después de constituir “Santa Marta Vecinos”

14 ene 2022 / 16:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

“De esta saldremos mejores personas” era uno de los lemas que resonaban allá por marzo de 2020 cuando comenzó un duro confinamiento que nos obligó a todos a pasar las 24 horas de nuestro día en casa. En muchos casos se habrá cumplido, en otros no, pero lo que sí es cierto es que los vecinos de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, de Santa Marta, salieron, al menos, más unidos. Fue esto lo que les llevó a sacar adelante un proyecto común como asociación que ya es una realidad en el municipio con el nombre de “Santa Marta Vecinos”.

“De cruzarnos por la calle y apenas saludarnos, pasamos a jugar juntos al bingo”, afirma Carlos Enríquez, presidente de la asociación. “Así que de esos meses nos quedamos con lo bueno, que es sin duda el habernos conocido y tener la certeza de que tenemos puntos de vista en común y ganas de hacer muchas cosas por Santa Marta”, asegura.

Carlos es sin duda el alma de esta agrupación y quien supo incentivar a quienes son cabeza visible de la misma para movilizarse por su pueblo: “Vi que había tanta armonía y unión, que les dije que me gustaría hacer cosas y mantener esos vínculos. Sé que cuento con el apoyo de los sesenta residentes de la calle, y somos siete a la cabeza de esta aventura”.

“Santa Marta Vecinos” nace con dos ejes fundamentales de trabajo; por un lado la iniciativa propia y por otro, colaborar con las instituciones, principalmente con el Consistorio: “por las fechas en las que se ha conseguido constituir la asociación como tal, no hemos podido optar a subvenciones, pero es nuestra idea, puesto que así podremos afrontar todas las ideas propias que tenemos en las que queremos que participe la gente del pueblo y sobre todo los niños”.

Con ellos crece la participación vecinal en el pueblo transtormesino, uno de los de más actividad social y cultural del alfoz. Y es por ello que han tenido una gran aceptación por parte del Ayuntamiento, con quienes ya han participado en diversas acciones, la última en la organizada con motivo de la llegada de los Reyes Magos.

Sin duda la de estos vecinos es una historia de la que tomar ejemplo de cómo de las situaciones más complicadas para el ser humano, se puede sacar lo mejor de cada persona. Cada uno vivió su día a día en su casa, pero la vía de escape eran sus vecinos, las únicas personas a las que tenían cerca en esos momentos, y con las que ahora caminan de la mano para hacer cosas por Santa Marta.

Primeras actividades públicas

Aunque no era la primera vez que hacían actividades navideñas, puesto que el pasado año los niños del pueblo pudieron visitar a los Reyes Magos en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, este año han colaborado directamente con el Ayuntamiento en la recepción que este organizaba para los más pequeños. Por otro lado, decoraron toda su calle con motivos propios de la Navidad y colaboraron para elaborar un árbol de más de tres metros del que colgaban cuadros, algunos de ellos con mensajes.

Partícipes de Santam’ARTE

La calle Félix Rodríguez de la Fuente ha sido precisamente la primera en participar en el proyecto cultural juvenil Santam’ARTE que apoya a los artistas locales. Las distintas comunidades de vecinos de esta calle y de la calle Félix Montemar, han cedido las puertas de sus garajes para que los jóvenes las utilicen como lienzos. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y que contará con más espacios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png