13 junio 2021
  • Hola

La apuesta de la Diputación de Salamanca por la mejora de sus servicios medioambientales

El área de medio ambiente de la diputación de Salamanca ofrece a los municipios servicios de análisis de agua, limpieza de redes y tiene un ambicioso plan para construir depuradoras

09 jun 2021 / 10:25 H.

Prestar apoyo y servicios a los municipios donde ellos no llegan es una de las funciones de la Diputación de Salamanca, que en su delegación de Medio Ambiente a través de su departamento de Gestión de Servicios Urbanos, se centra en servicios de mejora de redes de abastecimiento, depuración, reciclaje de residuos, abastecimiento o limpieza de cauces. La Diputación se encarga del control del agua potable que se consume en 315 municipios gestionando el servicio de analíticas del agua en depósitos, redes y grifos, llegando en un año a casi 3.000 análisis que garantizan la calidad del agua que bebemos.

Además, también ofrecen a los municipios limpieza de las redes y de las depuradoras. Así, realizan limpiezas parciales en casos de averías, 170 el año pasado, limpiezas completas de la red llegando a 50 intervenciones, limpiezas depuradoras con 60 y otras 50 actuaciones de retirada y gestión de lodos. De hecho, la Salina cuenta con un vehículo que recorre la provincia para dar este servicio.

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en materia de gestión del ciclo del agua es la depuración de las aguas residuales, algo que todavía no hacen muchos municipios que no pueden hacer frente al coste que supone construir una depuradora, según reconoce el diputado delegado del área Román Hernández. La Salina invertirá 5 millones de euros este año en la construcción de las mismas y otro tanto para el 2022. Además tiene un convenio con la Junta para su ejecución en los municipios de más de 500 habitantes.

A este respecto en la actualidad también se lleva a cabo la gestión de diferentes sistemas integrados de abastecimiento y depuración, el de Uces-Huebra, que da servicio a 36 municipios los que utilizan la infraestructura, con 63 kilómetros de redes, así como el de Calzada-Canillas-Rollán y el de Moriscos-Castellanos de Moriscos. Del mismo modo, gestionan la depuración de los colectores Norte, ubicado en la Armuña y el de Las Villas. Otra de las principales áreas de actuación en materia de gestión ambiental de la Diputación es el servicio de abastecimiento de agua a los municipios, así como el servicio de recogida de residuos.

En este caso la Diputación recoge aceite, pilas, cartón, vidrio y envases y este año ampliará su servicio con la recogida de residuos vegetales y la recogida de residuos de la construcción con el fin de facilitar a los vecinos de los municipios el depósito de estos residuos cuando realicen pequeñas obras.

Contenido patrocinado por la Diputación de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png