10 julio 2020
  • Hola

La animación vuelve a las sierras salmantinas con los viajes a las segundas residencias

El buen tiempo y el fin de semana incrementan el retorno a los pueblos permitido en la fase 1 | Los moteros volvieron también para disfrutar de las carreteras serranas

31 may 2020 / 11:38 H.

El buen tiempo animó este fin de semana el regreso de numerosos salmantinos residentes en la capital o localidades grandes de la provincia a sus pueblos o segundas residencias. Una actividad que puede llevarse a cabo desde el lunes, aunque no ha sido hasta este fin de semana cuando ha comenzado a notarse.

Localidades con un alto parque de segundas residencias han comenzado a notar la llegada de hijos del pueblo. Es el caso de Puente del Congosto, donde, como señala su alcalde, Ángel Rosado, “ya han llegado personas que residen en Salamanca o Guijuelo y que se quedan hasta el otoño. Han venido a preparar la casa para quedarse ya aquí”. Una situación similar a otras zonas de la provincia, como Frades de la Sierra o San Esteban. En la primera de las localidades, según señalaba su alcalde, Andrés Pablo, se llegó a notar la llegada de más gente al pueblo por el incremento en el consumo del agua: “revisamos todos los días el consumo y desde el lunes, justo el doble de metros consumidos”.

Ayuntamientos como Puente del Congosto recuerdan que aún está prohibido el baño en las aguas del Tormes

Las carreteras de la Sierra también experimentaron este sábado un notable incremento de circulación, sobre todo de motos. Ya fuera solos, en pareja o en grupos, los moteros regresaron con ganas a las zonas en las que tradicionalmente han circulado para disfrutar de las curvas. Localidades como Sotoserrano o La Alberca recibieron esas visitas, que disfrutaron de las terrazas que, poco a poco, van abriendo, aunque los hubo también que optaron por comer al aire con su propia comida. Esto se notó en zonas como el entorno del Tormes, donde no se puede bañar la gente, pero que sí atrae a salmantinos de diferentes sitios para disfrutar del día. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Puente del Congosto se recuerda que no está autorizado el baño. Por eso, se prepara un cartel advirtiendo al bañista de que si se baña es bajo su responsabilidad.

“Ya se va viendo más gente”

Ya se va viendo más gente, sobre todo de Salamanca”, decía ayer José María Garrido en Lagunilla. Una situación general a otras muchas localidades de la provincia donde el buen tiempo animó el regreso de muchos hijos del pueblo a ver a familiares o a dar una vuelta a la segunda vivienda. Fue el caso de pueblos como Cespedosa de Tormes, Sorihuela, Cepeda y muchos más.

“De Salamanca sí han venido, pero aún no demasiados”, explicaba David Sánchez, alcalde de Cespedosa de Tormes, donde a primeros de semana decidirán qué hacer con la piscina municipal después del anuncio de Guijuelo del pasado viernes. “Ya estamos planificando un poco el verano”, aseguraba el regidor.

Situaciones similares podían encontrarse en cualquier otro pueblo de la provincia.