Borrar
Corta de pinos para aprovechamiento maderero en un monte propiedad del Ayuntamiento de El Payo. CASAMAR
La amenaza del nematodo no frena la venta de madera en El Rebollar

La amenaza del nematodo no frena la venta de madera en El Rebollar

El Ayuntamiento de El Payo licita en 100.000 euros el aprovechamiento de tres lotes | El pueblo tiene restricciones en 100 de las 6.120 hectáreas de titularidad municipal

Jueves, 3 de septiembre 2020, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La amenaza de cuarentena por el nematodo, durante los últimos años procedente siempre de focos detectados en el norte de Cáceres, no frena la venta de madera en El Rebollar, suponiendo unos importantes ingresos para las arcas de los ayuntamientos de esta parte de la comarca de Ciudad Rodrigo.

El Payo, una de las localidades más afectadas en la última década, ha sacado a licitación el aprovechamiento forestal de tres lotes de distintas zonas de montes públicos con los que espera ingresar más de 100.000 euros, unos fondos que son muy útiles para el mantenimiento de los servicios e infraestructuras del municipio.

De esta forma, el Ayuntamiento ha abierto el proceso para la adjudicación de estos aprovechamientos forestales, madera de pinos tanto pynaster como sylvestris, para su ejecución durante el plazo fijado de 12 meses. Aunque todos los lotes se concentran en el monte de utilidad pública número 30, tanto la finalidad de los aprovechamientos como la cuantía estimada de toneladas de madera es distinta.

El primero de los lotes está dedicado a la regeneración del monte público, con un aprovechamiento de madera estimado en 2.000 toneladas, con un precio de salida de 60.000 euros, mientras que el segundo aunque la cuantía en toneladas es algo mayor, hasta las 2.100 toneladas, el precio de licitación se sitúa en prácticamente la mitad que el anterior, 31.500 euros, al tratarse de aprovechamientos forestales mediante la técnica de la clara mixta.

Finalmente, el tercer lote es significativamente menor, con tan solo 600 toneladas, dedicadas a la corta de pinos, tanto pynaster como sylvestris, secos, desarraigos y partidos, con un precio base de licitación de 6.000 euros.

Los ingresos finalmente obtenidos por el Ayuntamiento de El Payo de esta licitación se conocerán una vez que finalice el proceso de adjudicación que tiene como plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas el próximo jueves, día 3 de septiembre.

La cuarentena impuesta por la detección del foco de nematodo en abril de 2019 en Valverde del Fresno, Cáceres, solo afecta a 100 de las 6.120 hectáreas del término municipal de El Payo.

Robleda consigue 52.000 euros de sus montes públicos

Otro de los municipios de El Rebollar que está consiguiendo mejorar el estado de sus cuentas municipales gracias a la venta de madera de sus montes públicos es Robleda que recientemente a procedido a la adjudicación por parte del Ayuntamiento de un lote del Monte de Utilidad Pública número 34, denominado “Dehesa de Arriba”, por importe de 52.642,24 euros, con un plazo de ejecución de dos años, aunque se establece como periodo inhábil el comprendido entre 1 de junio y el 30 de septiembre de cada anualidad. Esta adjudicación tiene como objetivo el aprovechamiento forestal de una cantidad estimada de 1.500 toneladas de madera de pinus pynaster —pino resinero—, con un diámetro medio de 35 centímetros y un precio base unitario de la madera obtenida de 27 euros por tonelada, además de otras 200 toneladas de leña, restos gruesos, de quercus pyrenaica —roble rebollo—, con un precio base de 10 euros por tonelada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios