Borrar
Imagen de las cuatro banderas en Béjar, que no ondean a media asta. TEL
La alcaldesa de Béjar ignora el luto por los muertos del coronavirus y no pone las banderas a media asta

La alcaldesa de Béjar ignora el luto por los muertos del coronavirus y no pone las banderas a media asta

Elena Martín asegura que “el PSOE no se lo ha planteado”

TEL

Miércoles, 8 de abril 2020, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Béjar está ignorando el luto oficial declarado por la Junta de Castilla y León desde el pasado viernes hasta nuevo aviso en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

En concreto, la orden publicada en el Boletín oficial de Castilla y León explica que “como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León, y en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas producida como consecuencia del COVID-19, mostrando las condolencias a todos los que no pueden despedir a sus familiares como hubiesen deseado”, el Gobierno regional acuerda “declarar luto oficial desde las 0:00 horas del 3 de abril de 2020, durante el cual las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la comunidad”.

Sin embargo, en la jornada de ayer, ninguna de las cuatro banderas existentes en el exterior del Consistorio aparecían a media asta en señal de luto oficial.

En este sentido, y según explican expertos en protocolo, la normativa vigente afirma que el Ayuntamiento de Béjar debería lucir la bandera de Castilla y León a media asta para seguir las directrices de la orden firmada por la administración regional.

Elena Martín: “Nos planteamos el luto cuando todo haya pasado porque todavía estamos luchando”

En el caso concreto de que la Corporación municipal hubiera querido sumarse al luto oficial marcado por la Junta, tendría que haber celebrado un pleno extraordinario para que Béjar secundaria el respeto y condolencia por las víctimas de la pandemia. Las propias restricciones marcadas por el decreto de alarma, con el confinamiento en casa y la suspensión de la actividad municipal presencia, hubieran impedido la celebración de un pleno pero sí se podría haber buscado la fórmula legal para alcanzar un acuerdo unánime entre los cuatro grupos con representación para decretar el luto oficial también en la ciudad.

Con respecto a las banderas interiores, los expertos consultados señalan que no pueden ondear a media asta porque su mástil es más corto y, por tanto, podrán lucir un crespón negro, distintivo que no puede incorporarse a las banderas exteriores por tener su propio sistema (media asta) para mostrar un sentimiento público de luto oficial.

La alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, explicó que “no se ha valorado la idea de ponerlas a media asta porque todavía estamos luchando y deben ondear bien altas” y añade que “nos planteamos el luto cuando todo haya pasado”. Finalmente, considera que, a pesar del luto oficial acordado por la Junta, “no es obligatorio” y añadió que “seguimos directrices de nuestro partido y el PSOE no se ha planteado poner las banderas a media asta”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios