Borrar
Imagen de archivo de los alumnos del centro Hernández Vera de Santa Marta en una de sus clases de peluquería. EÑE
La admirable iniciativa que ofrece peluquería gratis a personas vulnerables en Santa Marta

La admirable iniciativa que ofrece peluquería gratis a personas vulnerables en Santa Marta

El centro de FP Hernández Vera quiere retomar el programa que ofrecía peluquería gratis a personas vulnerables y en el que colaboraba el Ayuntamiento de Santa Marta

Miércoles, 20 de enero 2021, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Echan de menos a esos vecinos a los que una vez a la semana cortaban o peinaban. Echan de menos esas sonrisas que intercambiaban por su trabajo en una labor social que tuvo gran acogida en la localidad pero que fue suspendida por el confinamiento y después por las largas consecuencias de la pandemia.

Los alumnos del Centro de Formación Profesional Hernández Vera ya no pueden ofrecer el servicio que, bajo el programa municipal denominado ‘Peines por Sonrisas’, les permitió practicar lo aprendido durante su formación mientras ayudaban a personas con dificultades para acceder a este servicio.

Según la directora del centro, María Isabel Marcos, la iniciativa “fue muy bien hasta que llegó el confinamiento. Empezamos en enero, el Ayuntamiento acondicionó un local en el Centro Sociocultural y teníamos unas siete personas cada lunes que se ofrecía el servicio”.

Y es que una vez a la semana, los alumnos de primer y segundo curso del ciclo formativo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar fueron los encargados de peinar y cortar el pelo a las personas que contaban con la aprobación del animador sociocomunitario de la localidad, que era quien determinaba si ese vecino podía acceder o no a este servicio en función de su situación personal.

Una experiencia “buena” a la que, según María Isabel Marcos, “le dimos el nombre correcto porque es cierto que se cumplía lo de las sonrisas”. “Los chicos estaban muy contentos, no solo por poder practicar, sino por los valores que les aporta una iniciativa social como esta”.

El servicio se ha prestado a vecinos necesitados que antes tenían que contar con autorización de los servicios municipales

Una iniciativa que la pandemia dejó en suspenso “aunque estamos deseando volver a retomarla y ojalá podamos ponerla en marcha cuanto antes porque el resultado ha sido muy bueno”.

El éxito del programa se veía en la gran aceptación que ha tenido en la localidad. Había tanta demanda de cortes de pelo entre los vecinos que incluso los organizadores se plantearon organizar una cita previa si seguían manteniendo el ritmo de atenciones de los primeros días y todo ello a pesar de que los usuarios tenían que apuntarse y tener la aprobación desde el Ayuntamiento de la localidad.

“Ahora los alumnos tienen más complicada la formación. Siguen aprendiendo, pero no pueden peinarse ni entre ellos porque hay que respetar la distancia de metro y medio de seguridad, aunque esperamos que pronto podamos volver a la normalidad”.

Así que de momento, mientras ellos practican con muñecos, siguen ansiando volver a tener contacto con sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios