Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La retroexcavadora del Ayuntamiento de Alaraz ha trabajado en la zona afectada por DANA en el este de España durante cuatro días. La comitiva de voluntarios estaba formada por un grupo de seis amigos de Alaraz, una voluntaria de Ciudad Rodrigo y 13 de Segovia. Llevaron una manitou, un camión pluma, una miniexcavadora, un dumper y un todoterreno.«Hemos mandado la retroexcavadora del Ayuntamiento, ha ido el encargado del Ayuntamiento, un particular ha llevado una manitou, el camión en el que hemos transportado estos vehículos es de un chico de Muñan» informaba el alcalde, José Antonio Salinero Rios,
El encargado del Ayuntamiento de Alaraz, David Iglesias Campos, cuenta su experiencia. Explica que acudieron junto a un grupo de voluntarios de Segovia que fueron los que les facilitaron el acceso a las zonas afectadas y a la zona del campamento base más cercano. En este lugar dejaron los vehículos, junto al puesto de mando avanzado (PMA) de Massanassa. «Para acceder a las zonas afectadas se necesita autorización o salvoconducto», anota David.
«Hemos estado trabajando, bien moviendo coches a lugares habilitados para ello, quitando mobiliario que estaba amontonado en las calle, También hemos estado sacando mobiliario de dentro de las casas, ayudando a achicar agua con cubos de los garajes, casas bajas o bodegas y limpiando con máquinas tipo karcher, entre otras tareas», explica el encargado del Ayuntamiento de Alaraz.
«Lo que más nos impactó son las dimensiones, los destrozos y las montañas de escombro y lodo que se ven en los medios de comunicación. Nos dimos cuenta de los kilómetros y kilómetros que abarcan, según avanzamos con el coche, por más km que recorremos eso nunca tenía fin», explica.
«Lo que te pone los pelos de punta en realidad es cuando hablas con gente de allí y te cuentan cómo fue todo, como vieron venir el agua, la fuerza que traía, cómo lo han perdido absolutamente todo. Toda su vida estaba reducida en una montaña de escombros y lodo. Mientras te lo cuentan se derrumban, te abrazan y no pueden dejar de llorar», relata David.
«Nos llamó la atención que no tenían ninguna organización por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad y no había puntos de gasoil para facilitar a las máquinas», añade.
El grupo de voluntarios que partió de Alaraz estuvo en Massanassa, Alfafar y Benetússer.
Además llevaron varias toneladas de productos de limpieza, cepillos, palas, botas de goma, guantes, mascarillas. Todo este material fue donado por los vecinos de Alaraz, Segovia y el ayuntamiento de Pedraza de Alba. «Este material lo entregamos en el PMA y a Angel Gaitan que lo repartió a la gente que más lo necesitaba. Para nosotros es el Santa Claus de Valencia», matiza David de Alaraz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.