Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, estuvo este lunes en Peñaranda de Bracamonte para verificar que las viviendas de camineros están listas para ser alquiladas y para presenciar el sorteo ante notario para su adjudicación.
En total, doce familias fueron las agraciadas con una de estas viviendas que cuentan con todas las comodidades y una alta eficiencia aseguradas por un precio de 325 euros al mes. Cada casa tiene planta baja y primera planta. Cuentan todas ellas con cocina y aseos equipados. Tienen sala y patio en planta baja y tres dormitorios en el primer piso.
En total se habían registrado 25 solicitudes, aunque no todas cumplían con los requisitos.
Se trata de las antiguas casas de camineros. El proyecto inicial contemplaba 8 viviendas más, aunque en este proceso de rehabilitación se optó finalmente por derribar una parte, lo que ha permitido dotar a las viviendas actuales de una zona privada de aparcamiento en superficie, según dio a conocer María Pardo.
La directora general puso el acento en las «necesidades de gasto mínimo» que tienen estas viviendas, gracias a la eficiencia conseguida.
Cuentan con una cubierta vegetal que hace posible que «el sistema térmico sea totalmente eficiente», indicó. Además están dotadas de placas fotovoltaicas y la calefacción es por pelets. «Esto hará que los nuevos inquilinos tengan un gasto mínimo en energía», ratificó Pardo.
La Junta de Castilla y León ha invertido en este proyecto de rehabilitación un importe que ronda los 1,8 millones de euros, en los que se incluye una ayuda de la Unión Europea. Además desde la Administración de la región se han rehabilitado otras 11 viviendas de camineros en Ciudad Rodrigo y en total 134 en toda la Comunidad autónoma.
El objetivo de este proyecto es «incrementar el parque público en venta y alquiler», detalló María Pardo en unas declaraciones previas a la realización del sorteo ante notario de estas 12 viviendas.
Otro de los programas que la Junta tiene en marcha es Rehabitare, con el que se ponen a punto viviendas propiedad de los ayuntamientos. «En Salamanca ya hemos rehabilitado 69 y tenemos previstas otras 20 más», subrayó la directora general.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.