Secciones
Destacamos
TEL
Puente del Congosto
Miércoles, 28 de agosto 2024, 19:13
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La visita del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acompañado del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba, a Puente del Congosto abre la vía para recuperar la ermita de la Orden de la localidad, que cuenta también con una plaza de toros adyacente.
La localidad lleva años intentando recuperar este espacio histórico del municipio, que tiene su origen en los siglos XIII-XIV y que fue destruida en la invasión francesa. Es propiedad del Obispado de Plasencia y, entre las posibilidades que se vienen barajando, se encuentra la cesión al Ayuntamiento para su puesta en valor con el impulso de la Junta.
Según detallaba el alcalde, Alfonso Hernández, los responsables de Cultura se comprometieron a estudiar la rehabilitación de la zona, que se completaría también con la restauración de imágenes de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, entre ellas la de la Virgen de la Orden. Una talla que se encontraba en la ermita y fue trasladada a la iglesia tras la destrucción del templo.
El recinto contaba con ermita, casa de santero y plaza de toros, un esquema que se observa en otras ermitas de la zona desde la Vega en Piedrahita, a la del Carrascal en Valdefuentes de Sangusín o El Mensegal, en término de Endrinal, entre otros.
La recuperación de la ermita en su conjunto es un anhelo de los vecinos de Puente del Congosto, desde el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos y Amigos, que han trabajado en la búsqueda de soluciones que parecen haber encontrado buena acogida en la actual Consejería de Cultura. La localidad mantiene viva la memoria de la Orden con una romería que celebra en las inmediaciones en torno al puente del Primero de mayo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.