Borrar
Imagen de una bolsa de raticida en la zona de San Albín. TEL
Investigan la aparición de raticida en esta localidad salmantina por el daño que puedan sufrir los perros

Investigan la aparición de raticida en esta localidad salmantina por el daño que puedan sufrir los perros

Un vecino encontró dos bolsas con veneno y alertó a la Concejalía de Medio Ambiente

TEL

Martes, 10 de marzo 2020, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Béjar investiga la sospechosa aparición de bolsas con raticida en el entorno de la Bajada de San Albín de Béjar para comprobar si se trata de un hecho aislado o de una situación más generalizada.

Un vecino que paseaba su perro el pasado domingo por la tarde dio la voz de alarma al encontrar dos bolsas en el suelo, sin abrir, pero visibles tanto para peatones como para animales. En ese momento, alertó al edil de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, y le facilitó el lugar exacto donde se encontraban las bolsas para que el Ayuntamiento pudiera investigar la zona y determinar si había más veneno de ese tipo. En concreto, las bolsas fueron halladas junto al camino que da acceso a la ruta de las fábricas textiles desde la Bajada de San Albín y, más abajo en la misma calle, a la altura del acceso al Museo Textil de Béjar.

Se trata de una zona muy transitada por vecinos con sus mascotas ya que se ubica junto a dos recursos turísticos como son la Ruta de las Fábricas Textiles, el Camino Natural a su paso por las inmediaciones del río Cuerpo de Hombre y la Ruta Umbría, entre otros lugares de interés.

Una vez conocidos los hechos, una cuadrilla de operarios peinaron ayer la zona en busca de más bolsas de raticida en un intento de retirarlas de la vía y espacios públicos para minimizar el riesgo para los perros que pasean por el entorno del puente de San Albín.

En una primera valoración, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, explicó ayer que “el Ayuntamiento sospecha que se trata de un acto vandálico sin justificación alguna” y que, en los próximos días, tomarán las medidas oportunas para evitar daños a los animales.

Alfileres en salchichas en la calle Nogalera

No es la primera vez que se detecta algún tipo de producto dirigido contra las mascotas en las calles de Béjar. Fue en octubre de 2016 cuando vecinos de la calle Nogalera hallaron salchichas con alfileres en su interior esparcidas con el claro objetivo de provocar daños en las mascotas.

Los propietarios de los animales afectados por heridas en la boca fueron los encargados de dar a conocer la problemática a través de las redes sociales con trasladando la preocupación por la situación ya que podría afectar también a niños pequeños. Además, pidieron a los propietarios de mascotas extremar las precauciones. Por su parte, en aquella ocasión, la unidad el área de animalismo y Medio Ambiente de la asamblea comarcal de IU pidió expresamente al Ayuntamiento una mayor limpieza para retirar las salchichas trampa y una mayor vigilancia por parte de la Policía Local para reducir el peligro para las mascotas y los pequeños.

Además, también se han producido casos de envenenamiento en zonas como El Regajo o la Fuente de El Lobo, entre otras zonas, con la consiguiente preocupación para los propietarios de mascotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios