15 octubre 2021
  • Hola

Inmundicias convertidas en combustible para viajar a la luna. El ‘milagro’ de Guijuelo

La localidad es pionera a la hora de transformar los residuos en biofertilizantes, bioplásticos y biogas

16 sep 2021 / 15:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Transformar los desechos de la industria agroalimentaria en productos de alto valor añadido como energía, biocombustibles, biofertilizantes y plásticos biodegradables ya es una realidad en la biofactoría desarrollada por Aqualia en la depuradora de Guijuelo (Salamanca). El alcalde de la localidad salmantina, Roberto Marín, junto con diversos representantes de la Junta de Castilla y León lo han comprobado de primera mano este jueves en el evento de presentación de las instalaciones.

La industria agroalimentaria supone un motor económico importante en Salamanca, y la gestión de sus residuos plantea un reto importante ya que conlleva un coste significativo. Ante esta preocupación, el Ayuntamiento de Guijuelo, Aqualia y el Matadero de Guijuelo se aliaron en 2019 con TeCH4+ y Bionet Engineering para desarrollar en la depuradora local la solución propuesta en el proyecto de innovación Advisor, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los biorresiduos en las infraestructuras existentes.

Víctor Monsalvo, responsable del área de Ecoeficiencia de Aqualia, y Marta Casao, jefa del departamento de Depuración en Zona I de Aqualia, han presentado este jueves los resultados tras tres años de investigación, desarrollo e implantación de las nuevas soluciones. Con el tratamiento de una tonelada de los biorresiduos estudiados en Guijuelo se obtiene biogás para circular hasta 2.000 kilómetros. Esto supone que el aprovechamiento del 100% del biogás renovable obtenido a partir de las 3.000 toneladas de biorresiduos tratados actualmente en la biofactoría permitirían recorrer en coche la distancia de ida y vuelta a la luna 80 veces al año, más de un viaje lunar a la semana.

Ya circulan dos vehículos con el biometano obtenido en las instalaciones de la depuradora. La biogasinera puede abastecer hasta 50 vehículos, aprovechando parte del biogás obtenido gracias a la transformación de las 3.000 toneladas de biorresiduos que por ahora se tratan en la biofactoría de Guijuelo.

Advisor es la prueba de la apuesta de Aqualia por Guijuelo y su innovación”, ha destacado el alcalde de Guijuelo durante su intervención en el evento celebrado esta mañana.

La presentación de la biofactoría Guijuelo se ha retransmitido en streaming para más de 200 espectadores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png