18 octubre 2021
  • Hola

Indignación en Doñinos por la supresión de dos paradas del bus escolar

Las afectadas son las urbanizaciones Puerta de las Arribes y Ciudad Jardín | Una supuesta denuncia alegando ‘peligrosidad’, posible causa

11 oct 2021 / 12:33 H.
Ver Comentarios

La supresión de dos paradas del autobús escolar que permite a los alumnos de las urbanizaciones Ciudad Jardín de Doñinos y Puerta de las Arribes coger su transporte para llegar a clase a los institutos Lucía de Medrano y Fray Luis de León preocupa a padres y Consistorio.

Los estudiantes iniciaron el curso con los autobuses funcionando en las dos paradas, y desde hace unos días Educación ha determinado, tras consultar con Fomento, la supresión de las mismas. Todo indica que una posible denuncia de un padre alegando la ‘peligrosidad’ del punto en el que se recogía a los niños es el detonante que ha llevado a tomar esta decisión.

Esto obliga ahora a los alumnos, que cogían en estas dos paradas el transporte escolar, a desplazarse caminando más de medio kilómetro hasta la otra parada que hay en el centro del casco urbano de Doñinos, que sigue operativa y ahora es el punto de acceso al autobús.

Desde el Consistorio aseguran que se ha consultado a la Junta por el cambio de criterio en el funcionamiento de la recogida de alumnos en estos dos puntos.

“La Junta indica que se ha revisado la situación de las paradas y una de ellas ya estaba anulada -la de la urbanización Puerta de las Arribes-, aunque el autobús seguía parando. La de Ciudad Jardín se anula ahora. Desde el Ayuntamiento se ha pedido que se mantenga la recogida de los niños”, señalaron fuentes municipales.

Otra opción que ha ofrecido el Consistorio es que se recoja a los niños en la zona de Puerta de las Arribes.

En esta parte del municipio este no es el único problema vinculado con la carretera CL-517 y la seguridad de los peatones.

Desde la pasada legislatura, el Consistorio ha solicitado en varias ocasiones a Fomento que se autorice la instalación de un paso de peatones que permita a los viandantes cruzar la carretera para comunicar las urbanizaciones Ciudad Jardín y Balcones de Arribes e incluso se ha pedido la ubicación en este punto de un semáforo que garantizase esta circunstancia. Esta petición se realizó una vez en 2015 y otras dos en lo que llevamos de la actual legislatura.

“La solución que ofrece la Junta es que se haga o bien una pasarela elevada peatonal o bien un túnel para comunicar las dos márgenes de la carretera y las zonas de viviendas. Además, el coste de esa obra lo deberían asumir las arcas municipales”, relató el regidor, Manuel Hernández.

Desde el punto de vista del Consistorio, el semáforo y el paso de peatones serían más operativos para la zona y factibles para el uso de los vecinos, puesto que la utilización se concentraría en las primeras horas de la mañana y también de forma paralela se podría habilitar un espacio más amplio como apeadero de los viajeros del autobús.

Los vecinos, por su parte, reclaman como solución el sistema de paso de peatones, así como la inclusión de alumbrado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png