02 diciembre 2020
  • Hola

Incinerar rastrojos en Béjar estará más limitado a partir de ahora

La concejalía de Medio Ambiente ha decidido fijar los martes y los jueves como únicos días para poder incinerar rastrojos

Béjar /

Las quejas de los vecinos de algunas zonas residenciales en Béjar han llegado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molestos por las quemas de rastrojos tan habituales en esta época del año en el casco urbano de la ciudad.

La problemática no es otra que las consecuencias que tienen las hogueras que vecinos con fincas y terrenos realizan para eliminar la maleza acumulada durante los meses de calor. Los permisos se expiden en el departamento de Medio Ambiente de la ciudad y tienen una vigencia de tres meses en una práctica para la que se exige vigilancia durante la quema, contar con las herramientas para la extinción del fuego ante cualquier eventualidad y contar con el permiso vigente, entre otros.

La situación se complica cuando el denso humo afecta a viviendas próximas al lugar donde se está realizando la quema. Los vecinos sufren fuertes olores en su vivienda y en la ropa tendida en el exterior de la casa, pavesas en habitaciones y terrazas, escasa visibilidad y, también, problemas de respiración en casos con patologías previas.

Consciente de estas molestias y después de recibir quejas de afectados, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, ha decidido reducir los días de quema de cinco a dos. Anteriormente estaba permitido quemar todos los días laborales, es decir, de lunes a viernes. Sin embargo, los nuevos permisos que apruebe el Consistorio se fijarán con la nueva limitación en la que se permite quemar tan sólo los martes y los jueves, excluyendo también los fines de semana. Además, el responsable de Medio Ambiente no descarta reducirlo a un sólo día si las molestias vecinales se siguen produciendo en las próximas semanas.

En Béjar, son los meses de noviembre, diciembre, enero y parte de febrero cuando más quemas de maleza o rastrojos se realizan. En días con cielos despejados es frecuente ver columnas de humo en zonas como el Valle de las Huertas con molestias a vecinos de Olivillas y Felipe Rinaldi, el barrio de La Antigua junto a la muralla y, también, en fincas del extrarradio. La normativa local exige que se realicen las quemas en días sin viento con permisos con tres meses de duración y en una zona con vigilancia. El propio concejal confirma que no existe un horario fijo para la realización de labores de quemas pero sí que se deben realizar con luz suficiente, ni al amanecer ni al anochecer.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png