25 mayo 2022
  • Hola

Impulso a la mejora turística y ambiental de Las Batuecas

Fomento licitará en febrero la obra de señalización y nuevo mirador del Meandro Melero | La administración amplía con 200.000 euros la depuración en el entorno del Parque Natural

30 dic 2021 / 19:09 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas inversiones para la mejora medio ambiental y turística del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia destinadas a por un lado al entorno del conocido Meandro Melero, de Sotoserrano, y por otro a los servicios de depuración de dos localidades enclavadas en el espacio protegido, Miranda del Castañar y Sequeros.

Las dos intervenciones están impulsadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que encabeza Juan Carlos Suárez-Quiñones y recibieron este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta con una inversión global en la Región de 10,9 millones de euros, para actuaciones medio ambientales de la Fundación Patrimonio Natural, y de 1,5 millones de euros para la depuración en espacios naturales.

Además de financiar el funcionamiento y gestión de las casas del Parque de Las Batuecas y Arribes, la Fundación Patrimonio realizará una intervención de mejora en el entorno del Meandro Melero, en Sotoserrano, de la que se ha finalizado ahora el estudio previo “y se presentará el proyecto en enero para proceder a su licitación en febrero”, señalaron ayer desde la Consejería de Fomento.

Aunque aún no se ha hecho público el contenido exacto del proyecto de intervención en el Meandro Melero, la actuación incluirá el acondicionamiento del mirador, la adecuación de la senda y la restauración del entorno, así como la programación de visitas tematizadas.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se encarga desde el año 2004 de la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como de impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo actividades de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de la Región.

Abastecimiento de agua potable

Las localidades serranas de Sequeros y Miranda del Castañar forman ya parte del proyecto de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales impulsado por la Junta de Castilla y León, en el cual ha anunciado que invertirá 200.000 euros en Sequeros y Miranda del Castañar en el Parque Natural de Las Batuecas.

En el caso de Sequeros las acciones se centrarán en rehabilitar la depuradora, y en Miranda del Castañar un colector de aguas residuales. Estas iniciativas darían respuesta a los problemas de abastecimiento que sufren municipios de la Sierra de Francia. Estas rehabilitaciones saldrán a licitación en el mes de marzo, y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así, la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha acordado financiar con 1,5 millones de euros diversas actuación es de esta índole en espacios naturales y municipios de las provincias de Salamanca, Soria y Zamora.

Según indica la Junta, las actuaciones previstas inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León, y especialmente en todos aquellos que habitan en el medio rural. Además, con ello ayudan, exponen, a los entes locales a dar cumplimiento a la Directiva Europea sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

“De momento no nos han facilitado detalles, pero teníamos necesidad de obras, porque hay una parte del pueblo en la que no recogemos las aguas para la depuradora”, señala el alcalde de Miranda del Castañar, Manuel González. “Solicitamos estas mejoras a Somacyl”.

Recientemente la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca iniciaron la constitución de una nueva mancomunidad que permitiera abastecer de agua potable a los pueblos de la Sierra de Francia, afectados por este acuciante problema, desde el pantano de Navamuño, construido en el pueblo bejarano de Candelario.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png