Borrar

Ida Vitale, poetisa ganadora del Premio Cervantes 2018: “Juzbado es mi pueblo”

A sus 99 años descubrió dos nuevas placas grabadas con sus poemas y fue reconocida poniendo su nombre a un paseo del pueblo

Domingo, 2 de abril 2023, 00:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de siete meses para que la ganadora del Premio Cervantes 2018, Ida Vitale, cumpla 100 años de edad, la poetisa uruguaya recorrió por tercera vez las calles de la localidad de Juzbado rodeada de vecinos, foráneos y amantes de la lectura. “Nací en una ciudad no muy grande, Montevideo, pero ahora siempre puedo decir que quiero volver a mi pueblo (refiriéndose a Juzbado)”, esas fueron las primeras palabras que Vitale dijo ante la mirada de decenas de personas en la plaza de la Iglesia.

“Es único el poder haber estado aquí y haber visto tanta gente junta por mí”, continuó. La visita coincidió con la participación de la poetisa en el proyecto cultural del municipio “Juzbado Libro Abierto”, que arrancó en 2008. Además de leer diferentes poemas a todos los presentes, descubrió nuevas placas con algunos de sus versos y el Consistorio reconoció su figura poniendo nombre a un paseo del municipio.

Ida Vitale es una de las autoras más importantes de la poesía iberoamericana, teniendo en cuenta que es considerada la última representante de la generación de escritores uruguayos del 45, y que ha sido reconocida con premios como el Reina Sofía (2015), el Federico García Lorca (2016), el Max Jacob (2017), el Premio FIL de Guadalajara (2018) y el Cervantes (2018). Aunque al principio parecía que el tiempo no iba a acompañar por las nubes que cubrían el cielo y las primeras gotas de agua que empezaron a caer en el momento que la gente se dispuso a dirigirse hasta el lugar donde se iba a inaugurar el paseo en honor a Ida Vitale, situado en la entrada del pueblo, los rayos de sol comenzaron a abrirse camino para que todo saliera como estaba pensado.

Juzbado es mi pueblo. Nunca me imagine que me iba a pasar una cosa tan emocionante estando viva”, aseguró Vitale nada más descubrir la placa del paseo a su nombre. A sus 99 años de edad paseó acompañada de vecinos de todas las edades. “Gracias”, fue la palabra más repetida durante la tarde de ayer en Juzbado. “Es una gran suerte poder contar con ella”, afirmó emocionado el alcalde, Fernando Rubio.

“Ojalá no sea la última vez que venga, aunque lo dudo, les deseo a todos que me guarden en el recuerdo al menos veinte o treinta años más”, expresó la poetisa. Ahora, los nuevos versos de Ida Vitale que ya pueden leerse en las calles de Juzbado son: “Álamos” y “Laureles”.

El proyecto cultural “Juzbado Libro Abierto” arrancó con el poeta leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla León de las Letras 1998 y Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana 2016). Otros autores que ya tienen parte de sus versos grabados en las calles de la localidad son Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Gonzalo Rojas, Félix Grande, Francisca Aguirre, Raúl Zurita, Pablo García Baena, Antonio Hernández, Carlos Marzal, Francisco Brines, Juan Gelman, María Victoria Atencia y Chantal Maillard, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios