Borrar
El Calvario de Juan de Juni de Ciudad Rodrigo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. CASAMAR
Iceta pasa la pelota del regreso del Juan de Juni a Ciudad Rodrigo a la Junta

Iceta pasa la pelota del regreso del Juan de Juni a Ciudad Rodrigo a la Junta

El ministro asegura en el Senado que están “abiertos a estudiar cualquier planteamiento” | El responsable de Cultura descarta “la creación de una cuarta sede del Museo Nacional”

Miércoles, 29 de junio 2022, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el incumplimiento del Gobierno central del compromiso adquirido con la cesión del palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo de la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en la ciudad, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, pasó este martes la pelota del regreso del Calvario de Juan de Juni a la ciudad a la Junta.

En su intervención en la comisión de Cultura del Senado, el ministro señaló que “siempre estamos abiertos a escuchar las propuestas de Castilla y León que es una Comunidad vibrante, con un parlamento y que tiene competencias de Cultura. Por lo que, si en algún momento la Comunidad de Castilla y León nos hace algún tipo de planteamiento en este sentido estaremos encantados de estudiarlo”.

Miquel Iceta realizó estas declaraciones en contestación a la pregunta realizada por el senador Mulet, dando voz a Unión del Pueblo Leonés, sobre el cumplimiento del compromiso “adquirido hace 23 años cuando se rehabilitó el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, cedido durante 75 años por sus propietarios con este fin de crear una subsede del Museo Nacional de Escultura.

El ministro de Cultura se refirió a lo dicho por el Gobierno el pasado mes de marzo, descartando esta nueva sede “cuando el Museo ya tiene tres sedes en Valladolid suficientemente funcionales y con actividades y además en la misma Región de Castilla y León”.

UPL reitera la petición del regreso del grupo escultórico a la ciudad “para lo que solo hace falta voluntad política”

Ante estas consideraciones, el senador Carles Mulet insistió en la idea de que “lo ocurrido en Ciudad Rodrigo es fruto del centralismo de Valladolid que asfixia a los pueblos de Castilla y de León, además de mantener en el tiempo el agravio histórico a Ciudad Rodrigo al que le fue arrebatado y expoliado el Calvario de Juan de Juni”.

Sin embargo, Miquel Icete se mantuvo en la misma línea esgrimida ya por el Gobierno central afirmando: “Lo que le tengo que decir es la verdad de las disponibilidades económicas y de las prioridades de nuestro Ministerio que no es hacer una cuarta subsede del Museo Nacional de Escultura”, asegurando que “si lleváramos hasta el extremo el planteamiento, cada municipio debería tener al menos varios museos nacionales para colmar la necesidad y la ambición de todos y sería el primero en celebrarlo, pero eso no es posible”.

Finalmente, Carles Mulet se refirió a la “falta de voluntad política, más allá de la presupuestaria, porque recientemente en Valladolid se creó la tercera sede del Museo Nacional de Escultura, y a mayores, Ciudad Rodrigo tiene el patrimonio y las sedes suficientes para acoger este Calvario de Juan de Juni que fue expoliado por su ministerio, que no tiene voluntad política de devolverlo”.

Finalmente, Carles Mulet recordó la historia reciente del Calvario de Juan de Juni de Ciudad Rodrigo, señalando que “el ministerio sacó el conjunto escultórico del palacio de los Águila con la excusa de su restauración y ya no regresó más que para una exposición de carácter temporal, por lo que engañaron a Ciudad Rodrigo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios