Borrar
Iberdrola lanza la segunda edición de los premios convive
CONTENIDO PATROCINADO

Iberdrola lanza la segunda edición de los premios convive

La provincia palentina acogerá, en el último trimestre del año, la entrega de los galardones con los que se reconoce y da visibilidad a iniciativas en el país que impulsan las energías renovables en armonía con el desarrollo socioeconómico

EÑE

Miércoles, 5 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Iberdrola lanza la segunda edición de los Premios Convive junto al Centro de Innovación en tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Estos galardones reconocen y dan visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales, que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico, rural, agrario y la conservación de la biodiversidad en España.

La convocatoria esta abierta en la página web de Iberdrola hasta el 12 de julio de 2024. Las candidaturas serán valoradas según estos cuatro criterios: impacto socioeconómico/ambiental; alineamiento con valores del programa CONVIVE en renovables, naturaleza y personas; colaboración y alianzas entre agentes y replicabilidad de la iniciativa/proyecto, y habrá distintas categorías: entidades locales y participación ciudadana; soluciones innovadoras e investigación; emprendimiento social y empresarial; comunicación y concienciación, y jóvenes.

Los galardonados recibirán las distinciones pertinentes de esta segunda edición de los Premios Convive en un acto público que se celebrará en la localidad palentina de Paredes de Nava en otoño.

Conviviendo en armonía con el entorno

Para conseguir una economía más sostenible y alcanzar los objetivos climáticos, es necesario avanzar en la descarbonización. Como referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático y en su apuesta por las energías renovables, Iberdrola cuenta con el programa CONVIVE, una línea de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas que tienden puentes hacia una transición energética en armonía con la naturaleza, la economía y las personas. Con estos objetivos, este programa de mejora continua integra acciones concretas para cada proyecto y su localización, así como, acciones de carácter global.

Acciones como por ejemplo la investigación y creación de conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad en nuevas plantas fotovoltaicas, la integración de actividades agrarias en el entorno de las instalaciones, desarrollo de actividad de apicultura y el impulso de nuevos modelos de negocio en agrovoltaica, la difusión y prueba de nuevas tecnologías para la detección temprana de riesgos y mejores prácticas para la conservación y protección de las biodiversidad, el impulso al tejido industrial local facilitando desarrollo de capacidades en la cadena de valor, programas de formación, o las iniciativas para la compatibilización con la actividad económica local y para la contribución directa a la comunidad con la contratación de proveedores y expertos locales.

Las energías renovables y especialmente la hidroeléctrica, la eólica y la solar fotovoltaica son tecnologías maduras, competitivas y disponibles a gran escala en casi todos los países. Son una palanca clave en la descarbonización y un eje claro de actuación, especialmente para los años que restan de esta década. Las renovables son también fuente de competitividad industrial, empleo, crecimiento económico y seguridad energética.

Energía y sostenibilidad, ejes de los I Premios Iberdrola Convive

La primera edición de los premios Convive, celebrada en Mérida reunió a más de 300 personas y más de 50 medios de comunicación.

Los galardonados fueron EFEverde en la categoría de comunicación y concienciación, el Pueblo Solar de Cedillo (Cáceres) y el Ayuntamiento de Revilla Vallejera (Burgos) en la categoría de entidades locales, el Gobierno foral de Navarra en la sección de participación ciudadana, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente en la categoría de investigación e innovación, y la empresa de transformadores de potencia ubicada en Malpartida de Plasencia Faramax en emprendimiento social y empresarial. El premio especial lo recibió Seo-Birdlife de las manos del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Iberdrola impulsa un campo más verde

Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural. La convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad.

Castilla y León

En colaboración con la empresa productora de setas y hongos Fungi Natur, Iberdrola puso en marcha en la planta burgalesa Revilla Vallejera hace unos meses el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas, que permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, al tiempo que se ahorra agua y se mejora la calidad de la cosecha.

Además, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación, claro ejemplo de economía circular, el «pastoreo solar» beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad; es positivo para la planta, ya que asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios; y beneficia a los animales que, además del acceso a la comida, encuentran en los paneles solares protección contra el sol, la lluvia y el viento.

El Ayuntamiento de Revilla Vallejera fue uno de los distinguidos en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola. Este municipio de la provincia de Burgos está en el mapa de las energías renovables desde 2016 y es el ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician. La apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad es cada vez más visible y sólida en Castilla y León, donde la empresa es líder en energía limpia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios