Secciones
Destacamos
S. DORADO
Miércoles, 7 de agosto 2024, 05:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La explosión de sabores transfronterizos, la artesanía y la gastronomía se dan cita entre el atractivo turístico que desprende de la XIII Feria Agroalimentaria Transfronteriza que tendrá lugar el próximo día 10 de agosto en el corazón de Hinojosa de Duero, cuna de la también popular Feria del Queso.
Los puestos se abrirán a las 11:00 horas con la amenización de Mateo Vicente, el tamborilero más joven de la comarca, que demostrará su destreza con piezas de folclore que combinan a la perfección con la esencia de esta feria, repleta de talleres como el de forja y pesaje de balanza romana, una interesante propuesta a cargo de Manuel de Jaén que atraerá todas las miradas y arrojará cultura sobre oficios tradicionales a los espectadores y visitantes.
También despertará la curiosidad el taller de creación de champú sólido, un formato cada vez más en auge, y que en esta feria se tratará desde una vertiente práctica, desvelando al público el secreto para poder crear una de estas pastillas tan duraderas y ecológicas al no necesitar envases de plástico. Cada participante podrá llevarse su champú sólido.
A las 13:00 horas, ya con el calor apretando, los juegos del agua permitirán a los participantes refrescarse de forma amena y divertida, para, a las 14:30 horas, a través de una papeleta adquirida con las compras en los variados puestos, participar en sorteos de generosos lotes de productos, una actividad promovida por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero.
Para finalizar, a las 15:00 horas tendrá lugar una sabrosa paellada popular con un precio de cinco euros cada ticket, a la venta en el edificio del Ayuntamiento y en los distintos bares del municipio hinojoseño.
La Diputación de Salamanca colabora en este gran evento con decenas de puestos procedentes de distintas zonas de la provincia y de ambos lados de la frontera, que acerca los sabores más auténticos al ciudadano, desde licores hasta quesos y miel, así como la artesanía, desde textil hasta cosméticos, en una mañana dinámica.
PROGRAMA
día 10
11:00 horas. Apertura de la XIII Feria Agroalimentaria. Puestos de alimentación y artesanía. Amenizada por Mateo Vicente, el tamborilero más joven de la comarca.
11:30 horas. Taller de forja y pesaje de balanza romana. Impartido por el último romanero de España, Manuel Jaén, de Santibáñez de Béjar.
12:00 horas. Taller de fabricación de champú sólido. Impartido por Noelia «Alsondelananatura». Llévate tu pastilla a casa. Para todos los públicos.
13:00 horas. Los Juegos del Agua. Agua y diversión.
14:30 horas. Sorteo de lotes de productos valorados en cien euros cada lote. Por cortesía del Ayuntamiento. Compra en la feria para conseguir papeletas.
15:00 horas. Paella popular en el frontón, bajo compra de ticket.
La prosperidad llama a la puerta de Hinojosa de Duero. Junto a las fiestas y eventos transitan proyectos para mejorar calidad de vida y sumar servicios, tanto para niños como para mayores.
¿Cómo se presenta la feria?
—Normalmente superamos la veintena de puestos, y vienen desde Portugal y de toda esta zona. Habrá artesanía y alimentación, además de talleres y juegos para los niños.
¿En qué trabaja el Consistorio?
—Estamos adoquinando la Plaza de la Farola, reformando el tejado de la antigua casa de los maestros, hemos hecho un gimnasio para los niños en el colegio, cambiado las bombas de agua y el sistema de depuración de las piscinas, así como las del sondeo, ahora automatizadas. También plantamos árboles con los niños.
¿Qué más hay a la vista?
—Lo próximo es el cerramiento del frontón, cambiar la red de saneamiento más antigua, cerrar el edificio de la Plaza de la Farola... Haremos parte de estas obras con Planes Provinciales. Además hay que destacar la reciente instalación de los biosaludables, y el proyecto del parque infantil, que estará finalizado a principios de agosto, junto a la residencia, al igual que los biosaludables, muy a mano de los residentes. Se hará con Planes Provinciales en parte. También hemos remodelado un patio exterior de la residencia, que ahora cuenta con mesas, sombrillas, un huerto... El presupuesto total del parque infantil será de unos 40.000 euros, y los propios niños han escogido los juegos que deseaban, entre ellos una tirolina de 30 metros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.